#YoSíTeCreo, también desde Jerez

Una concentración rechaza la sentencia contra la manada a gritos de «no es un abuso, es violación»

Una concentración convocada con muy poca antelación ha sacado a la calle a jerezanos y jerezanas en contra de la sentencia, por su levedad, hecha pública hoy sobra la violación múltiple de los San Fermines de 2016. La ciudad se ha sumado así a una ola de críticas por todo el Estado. A gritos de «no es un abuso, es violación» arrancaba la manifestación.

«Nos mandan el mensaje de que la violación sale gratis en este país», explicaba una de las manifestantes. «Ha sido una violación, estamos indignadísimas», indicaba otra. «Según el tribunal, tenemos que poner en riesgo nuestra vida para que se considere violación. Ya en los ochenta se cambió la calificación, pero esta sentencia vuelve atrás en el tiempo y dice que tienes que oponerte, que poner en riesgo tu vida».

Igualmente, otra de las manifestantes hacía hincapié en que «tenía en ese momento 18 años, y estaba rodeada por cinco tíos. No era menor por el canto de un duro, cosa que no se ha tenido en cuenta. El mensaje es que vivimos aún en una sociedad patriarcal y machista. Lo asumimos porque lo vemos en este tipo de cosas».

«Sólo el sí significa sí y todo lo que no sea un sí significa no», añadía otra de las participantes en la concentración refiriéndose al consentimiento sexual. «Pretenden decirnos con esto que las fiestas no son para nosotras, que seamos modositas, que no podemos disfrutar de nuestra sexualidad».

Aquí, el manifiesto leído por la Marea Violeta Jerez y el Colectivo La Faraona:

«MAREA VIOLETA JEREZ, El COLECTIVO LA FARAONA Y TODAS LAS PERSONAS AQUÍ PRESENTES queremos manifestar nuestro rechazo y condena a la vergonzante sentencia emitida por el tribunal para los acusados conocidos como la Manada en el delito de violación grupal de San Fermín, a una chica de 18 años.

Hoy, era una ocasión excepcional para demostrar que nuestro sistema judicial defiende a las mujeres en una época en las que las víctimas por violencia machistas van en aumento. Tenía que haberse emitido una sentencia ejemplarizante que disuadiera a los nuevos agresores de sentirse impunes. 

Por el contrario, hoy la justicia española nos ha mandado un mensaje vergonzoso a todas las mujeres: si no nos resistimos y nos jugamos la vida no podemos esperar protección ni justicia. ¿Qué debemos hacer las mujeres cuando seamos violadas para que luego nos crean?
No entender la intimidación que conlleva esta violación grupal es no entender nuestro miedo, es no entender el mundo en el que vivimos y no entender nada.

Exigimos tribunales preparados en violencia de género, con perspectiva feminista y de género, para que nunca más se den estas sentencias aberrantes, que se cargan todos los avances que tantas juezas y jueces se han esforzado en establecer en delitos contra la libertad sexual y que nos devuelvan a los años 80, cuando para ser considerado violación había que jugarse la vida.

A pesar de la alarma social que esta sentencia está creando está claro que el poder del sistema patriarcal es inmenso. 

No es un abuso sexual lo que cometieron estos cinco hombres, fue una violación. Con esta la consideración del delito, se rebaja la petición de la pena, de 20 a 9 años. 

Esta sociedad machista sigue protegiendo a los verdugos, mientras culpabiliza a la víctima por su comportamiento. ¿Acaso la pareja que encontró en estado de shock, a la mujer violada por 5 hombres le vieron cara de disfrute consentido? 

Manifestamos nuestra repulsa e indignación por esta sentencia que solo demuestra que la justicia no nos defiende.
¡Tenemos que seguir en la lucha! ¡No es ABUSO, es VIOLACIÓN!!!!!
¡¡¡¡¡HERMANA NOSOTRAS SÍ TE CREEMOS!!!!!»

Fuente del manifiesto:

Cuenta de Facebook de Marea Violeta

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*