‘Una semana con experiencias positivas’

Por Jesús Palomo

Un experto en eso que se llama economía circular afirmaba que “hay que luchar contra el consumismo porque para ser felices no se necesita tanto”. Los ciudadanos tenemos que cambiar muchos hábitos de vida. Yo soy optimista porque veo experiencias positivas como son los huertos de ocio, que se podían reactivar en nuestro Jerez. Algo similar es nuestra Reverde de Jerez, con su agricultura ecológica y sus cajas verdes que dan idea de que hay que apostar por un consuno sin aditivos y volver al campo.

Experiencias positivas considero que ha sido en esta semana atrás la concentración de escolares en la llamada Feria de la Ciencia en la plaza del Arenal. Un compromiso de favorecer la participación ciudadana en el proceso científico, pero sobre todo el promocionar las vocaciones científicas entre escolares y jóvenes, y lo dice el padre de uno que se quiere dedicar a la investigación económica.

Una experiencia positiva hubiera sido a mi entender el haber convocado elecciones andaluzas esta primavera porque hubiese pillado con el pie cambiado a los partidos restantes, especialmente a los Podemos e IU. No se entienden en eso de ir juntos dejando al lado en Jerez a Ganemos. Y el partido Ciudadanos, que no tiene candidato todavía. Buen puntapié que dio nuestro único jerezano diputado andaluz el popular Antonio Saldaña, quien en la entrevista con este medio afirmó con rotundidad que con quien se entendía bien del equipo de gobierno era con Isa Armario. Ufff, cómo sabe crispar a Mamen.

Veo como experiencia positiva que Miriam Alconchel escoge como sitio para las ruedas de prensa de temas nacionales la sede de la agrupación local de Jerez y que por fin la presidenta del PSOE provincial nos visitaba a la nueva ejecutiva socialista este pasado sábado por primera vez tras casi 6 meses desde que se conformara el equipo de Mamen como secretaria general de nuestra agrupación Ramon de Cala. Y vino a Jerez con ocasión de la charla con militantes del Secretario de organización del PSOE a nivel estatal , Jose Luis Ábalos.

Ábalos para mí es un showman, es un pedagogo metido a político, es claro en sus explicaciones, va sin papeles y responde a todo, hablando de lo que toca y está empeñado en superar todos los desencuentros familiares entre los cargos y militantes socialistas. Hasta Juan Cornejo dijo que el cuatro en raya le gustaría que fuese con Pedro Sánchez de presidente del Gobierno de España. En suma, el aterrizaje de Ábalos en Jerez ha sido una experiencia positiva pues ha sido como un chute de vitaminas a la militancia.

Y tras los duros enfrentamientos que hemos tenidos en esta semanita pasada con las cuestionadas acreditaciones de los curriculum de los del sillón municipal veo que algunos de los ediles tienen una mandíbula de cristal, miran para otro lado y tardan en poner sus diplomas compulsados en el portal de transparencias del Ayuntamiento. La cuestionada Mamen ha puesto por último un diploma de un curso de Alto mandos militares.

Hay ejemplos de engaño en todos los partidos pero en Jerez no había entrado este virus hasta ahora. Y me ha resultado curioso saber que Maribel, la concejala de Ganemos, también tiene un título de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y lo mismo pasa con un master de Saldaña. Yo no veo nada sospechoso de engaño en los C.V. visto en la web mumicipal. A medida que avance la pre-campaña se irá tensando la cuerda entre partidos. Por eso repito que ha sido torpe Susana en no adelantar las andaluzas.

La impresión que tengo es que “los servicios de información” que le trabajan al PP de Jerez funcionan mucho mejor que el del resto de formaciones políticas. Veo que saben mucho más que la poli en las cacas de cada concejal o miembros orgánicos del partido, saben de los trabajos de los parientes de cada alto o bajo cargo socialista.

Hay despistes o malas formas de cargos políticos municipales que no apruebo pues son habitos de otras épocas… Me di cuenta en el último pleno municipal con un ataque duro de Saldaña al concejal de Medio Ambiente. Lo vi claro cuando censuró a Jose Antonio, que sabían las veces que se sentó en un restaurante caro de Jerez con los directivos de Aqualia Jerez. A lo que él respondió que estaba gestionando- negociando en lo que es un almuerzo de trabajo sin más. Muy peligroso este mal hábito ahora en los políticos. Para mí un error, algo de ingenuidad veo en ello por otro lado sobre todo cuando el alcalde de San José del Valle le tilda de defender las tesis de Aqualia en el tema del manantial del Tempul.

Así empezó el Sr. Guerrero de los EREs y los cursos de Formación teniendo su “despacho” en un restaurante frente a la consejería y así acabó. Las comidas de trabajo es una práctica habitual entre empresarios, lo que veo mal es que las comidas estas la costee el erario público en concepto de gasto de protocolo. Ante tantos errores en los comportamientos de los políticos que empiezan por dejar de negociar en los postres o en una comida que más tarde acaban con agasajos a familiares que dan a entender que el negocio ha funcionado para el empresario y en lo privado también para el concejal que pica. Es lo que yo llamo salario emocional en especie.

Mi sueño de chocolate es que el plan Edusi traiga a mi barrio (Palos Blancos) un corredor verde que consiste en zona de paseo en ese espacio que queda entre la pared del tren elevado y el parque Atocha o calles paralelas que van desde la rotonda de los caballitos y el puente de San José Obrero incluso podía acabar en la venta el Puntal de Guadalcacín.

No quiero cerra sin hablar de la mala experiencia vivida al dar el jurado de periodistas el premio Filoxera a antonio Alb, abogada de Rota, quien afirmó que la ley de violencia de género es un negocio y y que hay muchas mujeres que presentan denuncias falsas para aprovecharse de estas ventajas de la ley.

El tema es muy resbaladizo y para una experiencia muy negativa para mi amiga Carmen Collado pues sus argumentos se desmontan rápidamente con el informe de la fiscalía general del Estado de hace un año, donde el procentaje de denuncias falsas era ridículo (79) frente a denuncias presentadas que fueron de 1.055.912. De tal forma que la represntante de este moviviemto por la igualdad real ha obtenido una publicidad impesable tras este premio y poca han sido las reacciones de las asociaciones de mujeres que a título particular no comparten en nada estas premisas.

Y acabodándole mi enhorabuena al comienzo de la marea negra por Palos Blancos, al arreglo del acerado y falta que llegue a los aparcamientos del colegio de San José Obrero. Y de lo más positivo en artisteo ha sido el cuadro flamenco de Ezequiel Benítez. Que actuó en la presentación de la Feria del caballo 2018 en la bodega de la Concha de Gonzalez Byass. Genial artista y mejor persona.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*