Una Feria contracorriente

Las casetas comenzarán a funcionar este viernes las 14 horas · El sábado 5 de abril dará comienzo a la Feria del Caballo 2018 con el encendido del alumbrado.

El mes de mayo viene pisando fuerte. Los jerezanos ya cuentan los días que faltan para pisar el recinto ferial del parque González Hontoria y disfrutar de una de las semanas más populares y extraordinarias de Jerez que este año, coincide con la guinda del pastel, el Gran Premio de España de Motociclismo. La Feria del Caballo dará el pistoletazo de salida en la noche del sábado 5 de mayo a las 22 horas con el encendido de la edición 2018, dedicada este año al Caballo de Pura Raza Española.

A pocos días de la inauguración, los operarios, hosteleros de los famosos restaurantes de la ciudad y los hermanos de las hermandades jerezanas que montan las diferentes casetas del Real del parque González Hontoria, dan los últimos retoques en el montaje de los pequeños “bares” a los que podrán acudir los ciudadanos y visitantes desde este viernes día 4 hasta el próximo 12 de mayo.

Durante esta última semana de preparativos, los trajes de flamenca se cambian por uniformes y los coches de caballos por furgonetas. Desde distribuidores de Coca-Cola hasta la empresa Fensur, encargada de la instalación de los servicios de las 200 casetas que conforman el Real de la feria –una cifra similar a la de años anteriores- e Iluminaciones Ximénez, comparten jornadas de trabajo. “Nosotros llevamos montando los servicios desde hace aproximadamente una semana. Hemos estado en Sevilla y ahora venimos del Puerto. No paramos”, explica Fernando Castro, empleado de la empresa Fensur.

El montaje de la feria, tanto las casetas como los 1.135.107 puntos de luz que iluminarán la Feria del Caballo 2018, se ha visto afectado por el mal tiempo desde su comienzo. No obstante, ni las fuertes lluvias ni el viento lo han paralizado. “Los chaparrones no nos vienen bien pero nosotros somos todoterrenos. El trabajo es el trabajo y tenemos que seguir para que todo esté terminado a tiempo”, señalan desde la empresa cordobesa Iluminaciones Ximénez.

Desde la caseta de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud de San Rafael, coinciden con que el mal tiempo “fastidia el trabajo de los hermanos que se encargan del montaje pero el viernes a las 14 horas tiene que estar la caseta en funcionamiento”. “Empezamos hace aproximadamente una semana y es verdad que el tiempo molesta pero no podemos parar porque todo tiene que estar listo en dos días”, explica Manuel Sotelino, hermano de la cofradía jerezana.

El montaje de la caseta de esta conocida hermandad es realizado por los hermanos de la cofradía que quieren colaborar. No obstante, durante la semana del 4 al 12 de mayo, es explotada por un hostelero conocido en Jerez, Paco Toro, propietario del Mesón El Toro, situado en la calle Porvera. “Hay hermandades que las montan ellos y también la trabajan y otras que solo se encargan del montaje como nosotros. Cada uno tiene su trabajo y aquí viene el que puede cuando tiene un hueco libre. Entre todos nos ayudamos para que esto esté listo a tiempo. Si tuviésemos tiempo, estaba claro que también la trabajaríamos nosotros, pero es imposible porque una caseta para que funcione bien, necesita mínimo 15 personas trabajando el día completo”, señala Eduardo González, Hermano Mayor de la cofradía jerezana.

Solo quedan tres días para que la Feria del Caballo 2018 quede inaugurada. No obstante, todavía faltan varios módulos de casetas del recinto ferial por montar que no tienen ni una puntilla. Una feria a contracorriente, fresquita y pasada por agua.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*