Podemos presenta este viernes en Jerez su ley por los derechos de los animales

El portavoz de Podemos Jesús Rodríguez y David Moreno, de Ecologistas en Acción y ponente de la norma, estarán en el centro social Blas Infante a las 18 horas.

Podemos Andalucía presentará este viernes su proposición de Ley para la reforma de la Ley de Protección Animal de Andalucía, registrada en el Parlamento andaluz el pasado 6 de abril. La iniciativa cuenta con el apoyo de más de 35 entidades ecologistas y pretende colocar a la comunidad autónoma como referente de la defensa del bienestar de los animales. En el acto intervendrán el redactor de la norma, David Moreno, de Ecologistas en Acción, y el parlamentario andaluz por Cádiz del partido morado Jesús Rodríguez. El acto tendrá lugar en el centro Social Blas Infante (en el Parque Atlántico) a las 18 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

La reforma acordada por los colectivos aborda «una completa batería de medidas que blindan el bienestar animal y pone solución a las lagunas jurídicas que caracterizaban la norma andaluza actual», señalan desde la formación. Así, se introducen «cláusulas destinadas a prevenir el abandono, fomentar la tenencia responsable y avanzar hacia una sociedad de sacrificio cero de animales, además de perseguir activamente el tráfico de especies, la compraventa particular de especies vulnerables y la retirada a su propietario de cualquier animal en situación de maltrato».

Paralelamente se proponen medidas para «mejorar la convivencia en los espacios habituales como la habilitación de zonas específicas para animales en parques, jardines y playas, motivo por el que se establece la consignación a los ayuntamientos de al menos el 50% de las inversiones necesarias para aplicar esta ley».

Además, entre las principales novedades que incorpora la reforma se incluye la lucha contra el maltrato animal fuera del entorno doméstico. De este modo, «se pone fin a la permisividad de la administración hacia prácticas con amplio rechazo social como las peleas de gallos o perros, el empleo de animales en atracciones feriales o circos, las competiciones de tiro a pichón o el lanzamiento de pavos, conejos u otros desde campanarios».

Por último, la reforma de la ley contempla la prohibición de que menores de edad puedan asistir o participar en espectáculos donde se maltrate a animales o poner fin a fiestas que utilicen animales menores de dos años, iniciativas «que permitirían a Andalucía ponerse al nivel de las comunidades autónomas más avanzadas», remachan desde Podemos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*