Plantean la colocación de un monumento a las víctimas del Franquismo en Jerez

La Plataforma por la Memoria Democrática y familiares de víctimas se reúnen en Sevilla con la Junta.

El pasado jueves tuvo lugar una reunión de trabajo, en las oficinas de la Dirección General de Memoria Democrática en Sevilla entre el Director Gral. de la Memoria Democrática de la Junta, Francisco Javier Giráldez, la Asociación de Familiares y Amigos por la Recuperación de la Memoria Histórica de Jerez y Comarca, y representantes de la Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez.

La asociación de familiares de víctimas de Jerez y la Plataforma por la Memoria Democrática han calificado como «muy positiva» esta reunión con la DG de memoria histórica y democrática. en la que se trataron siete principales asuntos, que explican ambas asociaciones en una nota:

1º.-Uso del georradar y catas arqueológicas en el parque Scout (antiguo cementerio de Santo Domingo):

Se le ha solicitado formalmente al sr. Giráldez que se realicen ya trabajos exploratorios, como el uso del georradar (la Universidad tiene uno que sería adecuado) y/o la realización de catas, en toda la zona del antiguo cementerio de Santo Domingo, para la localización de fosa/fosas de fusilados, acompañándole dossier con documentación planimétrica sobre dónde se encontraba, particularmente la llamada “fosa civil”. Se va a iniciar el procedimiento conjunto en la zona de Jerez con dos localizaciones 1) Mesas de Asta 2) parque scout. Si el comité técnico da su visto bueno, una vez publicado en el BOJA, podrían iniciarse actuaciones no invasivas sobre el terreno en el mes de octubre 2018.

2º.-Banco de ADN en Cádiz:

Se entrega copia de escrito (suscrito por varias asociaciones memorialistas de la provincia de Cádiz) de petición de creación de un banco de ADN a la Dip. de Cádiz y se reitera la petición al Dr. Gral. de la Memoria Democrática de creación urgente de dicho banco de muestras de ADN, el cual responde que apoya nuestra petición a la Diputación.

3º.-Monumento a las víctimas del Franquismo en Jerez:

La Dirección Gral. a este respecto actúa con todos los ayuntamientos: asume el gasto de la creación artística del monumento. Los ayuntamientos y/o diputaciones asumen el gasto o ejecución de obras de acondicionamiento del terreno/entorno e instalación. Giráldez ha pedido entendimiento de las asociaciones ciudadanas con el Ayuntamiento y viceversa.

4º.-Restos óseos en Mesas de Asta:

Familiares y memorialistas han actuado en esta cuestión dirigiéndose a distintas instancias (Juzgados, Policía Científica, etc.) y ya recibieron una comunicación de la Direcc.Gral. donde se explica que se ha pedido al Ayuntamiento de Jerez que active los mecanismos que especifica la Ley respecto al acordonamiento y protección de la zona. Independientemente de los resultados de las muestras, que se considerarán como es obvio, ya se ha acordado la intervención, pues está constatado la existencia de fosa en la zona. A éste acuerdo se pretende unir la intervención en el Parque Scout.

5º.-Cortijo de Vicos como ‘Lugar de la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía’:

Mediante un amplio dossier que se remitió a la DG, ya se planteó formalmente, hace más de tres meses, una solicitud de reconocimiento de este campo de concentración bajo la figura jurídica indicada, pero ha habido un cambio en la normativa, se informa desde la DG, por lo que no se puede aplicar de forma directa el RD.264/2011 (http://www.juntadeandalucia.es/boja/2011/158/3). La propuesta de familiares y memorialistas de Jerez no se ha ni denegado ni archivado. En su momento pasará al comité técnico para su evaluación.

6º.-Símbolos Franquistas en la vía pública en Jerez:

A pesar de reiteradas solicitudes, el Ayuntamiento de Jerez no ha eliminado de la vía pública determinados símbolos franquistas. El plazo de retirada VOLUNTARIA terminó. La DG remitió carta a todos los ayuntamientos pidiendo información del grado de cumplimiento. El Ayto. de Jerez no ha dado respuesta. Giráldez sugiere a familiares de víctimas y memorialistas de Jerez que remitan a la DG relación de elementos que consideren contrarios a la memoria con solicitud, debidamente motivada, de retirarlos; y añade la DG que el Ayuntamiento tiene potestad para retirar y cambiar nombres y honores. Giráldez informa que está próximo a salir un Reglamento en desarrollo de la Ley, sobre este tema.

7º.-Proyectos educativos sobre la Guerra Civil:

La asociación y los memorialistas de Jerez preguntan a la DG si tiene prevista alguna actuación (jornadas, exposiciones, conferencias, edición de vídeos, etc.) para la divulgación en los centros educativos de los temas de la memoria histórica, a lo que el sr. Giráldez contesta que, con la vista puesta en la transversalidad, está en marcha la creación de la reacción de comisión pedagógica [docentes expertos y externos implicados en experiencias docentes sobre la temática] confección de dossieres pedagógicos, portal web (accesible a todos los niveles educativos) abiertos a colaboraciones y propuestas sobre éstas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*