Otro curso perdido en el centro de FP de San Juan de Dios

Las instalaciones, que están siendo saqueadas, sufren el abandono de la delegación de Educación de la Junta.

La Junta de Andalucía no ofrecerá formación el próximo curso en el centro de San Juan de Dios, una de las ubicaciones históricas de la ciudad que se encuentra actualmente abandonado. Así lo denuncian desde Ganemos Jerez, que denuncia que la Junta «mintió a los jerezanos cuando dijeron que volvería la formación a partir del curso 2018/19». Esta promesa la realizó el por entonces delegado de Educación en la provincia, Juan Luis Belizón, actualmente delegado de Gobierno de la Junta en Cádiz.

El abandonado centro de formación de San Juan de Dios, propiedad de la Junta.

Hay que recordar que San Juan de Dios pasó a manos del área de Educación el pasado año. La instrucción de los cursos de formación, un escándalo de corrupción a nivel andaluz que pasó por las manos de la juez Bolaños y que prácticamente ha quedado en nada, paralizó la formación autonómica y San Juan de Dios fue uno de los centros perjudicados. Hasta este 2017, San Juan de Dios estaba adscrito a empleo como centro de formación profesional ocupacional (FPO).

El objetivo de la Junta pasaba por convertirlo en la práctica en un instituto de FP. Sin embargo, desde la marcha de los empleados del lugar, el pasado mes de septiembre, San Juan de Dios se encuentra en manos de los expoliadores. Esta semana, varios ladrones hicieron un agujero en el techo para llevarse material del centro. No hay cifras de cuánto está costando el expolio, pero las maquinarias que se han abandonado tienen un alto valor de mercado. San Juan de Dios estaba preparado para dar cursos de soldadura o de mecánica, formación enfocada a la empleabilidad en una ciudad lastrada por el paro.

En palabaras de la concejal de Ganemos Kika González, «la Junta está dejando morir este centro conscientemente. Y lo está haciendo para cerrar el centro para siempre. A día de hoy una cosa está clara: el 2018-2019 el centro permanecerá cerrado y no tendrá un nuevo instituto tal y como anunció Belizón. Han mentido sin ningún tipo de pudor”.  “Es una vergüenza el trato negligente de la Junta de Andalucía con este centro, uno de los pocos que tenían actividad formativa en Jerez. Volvemos a recordar a la Junta que hablamos de una ciudad muy muy necesitada de perspectivas laborales, con 28.907 personas en situación de desempleo” comentan desde la agrupación de electores, y se preguntan: “¿Qué está haciendo mientras tanto el gobierno municipal para recuperar la actividad docente? ¿Está trabajando para que se den clases el curso 2018-2019 o se está haciendo el sueco?”.

 

 Pulsa para oír las palabras de Kika González,
concejal de Ganemos.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*