Millón y medio de euros en recortes para 2019

El Ayuntamiento aprueba el Presupuesto con la vista puesta seguir reduciendo deuda y a la espera de un cambio de políticas del Ministerio.

El Pleno Municipal ha aprobado el Presupuesto 2018 de forma definitiva con los votos a favor de los grupos municipales PSOE, Ganemos Jerez e IU, la abstención del grupo municipal popular, y el voto en contra de Ciudadanos. «Este Presupuesto hará posible la inversión de 12,5 millones de euros para mejorar los servicios a la ciudadanía, apostar por la creación de empleo, y el bienestar de las familias que se encuentran en una situación más desfavorecida, ya que se trata de un presupuesto para las personas”, asegura el Ayuntamiento.

Por delante quedan seis meses para ejecutar el ejercicio, algo que no se ha venido produciendo al 100% en gastos como inversión. Asimismo, Galván explicó en la presentación de las cuentas el miércoles que para 2019 se realizará un recorte de millón y medio de euros en gastos de gestión. La cifra se ha ampliado respecto a este 2018 (294.000 euros) en base a las tasas de crecimiento previstas.

Asimismo, Santiago Galván ha recordado estas medidas planteadas por el Ministerio de Hacienda, como la obligación en materia de ingresos de que se declaren no disponibles 792.000 euros hasta la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, un dinero que corresponde a la subida salarial del 1%.

Hacienda en su informe obliga a una reducción en materia de gastos de funcionamiento (decretos 8/2013 y 17/2014) del 5%, logrando desde el Ayuntamiento un consenso para un cifra de recorte entre el 3,8 y el 5%. Igualmente, el RDL 17/2014 permite un incremento en el cuarto año de los gastos en funcionamiento en función de la tasa de aumento de gasto efectivo de la regla de gasto y que se fijó en un 2,7%, “por lo tanto al 3,8 por ciento le recortamos el 2,7 por ciento lo que nos da 1.854.000 euros, que es lo que debemos reducir en capítulo I y II de gastos entre lo que queda de este año y 2019”. Galván ha recordado que “este año el recorte será de 294.000 euros que se devengará del sobrante del concurso de méritos”.

«Esta modificación del Plan de Ajuste es una revisión que no conlleva medidas adicionales ni de incremento de ingresos ni reducción de gastos, sino que viene del incremento del tipo del IAE y las acciones de inspección fiscal. Estamos en más de tres millones por encima, cuando el Ministerio nos pedía era un millón y medio, para compensar esas nuevas contrataciones y gastos de personal”.

Los ingresos del IAE «permitirán mantener contrataciones, por ejemplo en el área de Acción Social», dado que las inspecciones del IAE a las empresas que facturan más de un millón de euros «cubren el incremento del capítulo I de contrataciones». La teniente de alcaldesa Laura Álvarez ha explicado que “estamos trabajando para cubrir las sustituciones de las bajas en Acción Social. Son personas que realizan funciones estructurales, la opción de hacer contrataciones puntuales que estábamos estudiando, no es posible”.

Ahora, se abre un nuevo tiempo. Legalmente, las cuentas del 19 deben ponerse sobre la mesa en octubre, unos plazos que las administraciones no suelen cumplir. A nivel político, está por ver si el cambio de carteras en el Ministerio propicia una nueva política de contención del gasto o de financiación. La ministra María Jesús Montero, con quien el Ayuntamiento ya negoció cuando era consejera de Hacienda en la Junta, ha cambiado su postura en un asunto como el de la financiación autonómica, toda vez que las reivindiaciones políticas desde la Junta y desde el Ministerio no son las mismas. Por eso, habrá que esperar a que se

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*