Los pensionistas vuelven a tomar las calles de Jerez

La manifestación, que duró dos horas, inició su recorrido en la plaza del Arenal. “Ahora nos dicen que nos suben las pensiones según el IPC, pero así llevamos 7 años que no nos suben más que céntimos».

Fot0: CRISTÓBAL ORTEGA

Al grito de “Menos rescates a banqueros, pensionistas lo primero”, la Marea de Pensionistas y Jubilados de Jerez se concentró ayer por las diferentes calles que forman el centro de la ciudad. El recorrido comenzó a las 18.30 horas en la plaza del Arenal y continuó por la calle Corredera, plaza Esteve, calle Honda, alameda Cristina y calle Larga hasta llegar nuevamente al punto de inicio.

La concentración, al igual que la del pasado 17 de marzo, fue convocada por la Marea de Jerez, compuesta por pensionistas y jubilados que no pertenecen a ningún sindicato ni partido político. “Nos unimos con el mismo objetivo, luchar por nuestros derechos aunque tengamos ideas políticas muy diferentes”, explicó José Pérez, uno de los cientos de integrantes de la Marea jerezana.

Dicha manifestación, convocada el próximo 5 de mayo para las 154 plataformas y mareas integradas en la Coordinadora Estatal de Pensiones, de las cuales 41 pertenecen a la comunidad andaluza, ha tenido que ponerse en marcha en Jerez con una semana de antelación debido a la celebración del Mundial de Motociclismo y la Feria del Caballo 2018.

Los manifestantes salen a la calle en defensa de las pensiones públicas para demostrar su rechazo a las subidas que pretende implantar el Gobierno español, entre otras medidas, que son consideradas una “auténtica miseria”. “Ahora nos dicen que nos suben las pensiones según el IPC, pero así llevamos 7 años que no nos suben más que céntimos. Queremos que nos devuelvan todo el dinero que nos han quitado, porque si lo cogemos no es limosna de nadie, es nuestro porque lo hemos cotizado trabajando día tras día y nuestro fondo de pensiones lo están utilizando para otras cosas y eso es lo que no podemos consentir. Queremos lo nuestro y que no nos vengan con más mentiras porque no somos tontos”, explica Mª Ángeles Muñoz, veterana de la Marea de Jerez.

Foto: CRISTÓBAL ORTEGA

Los pensionistas tienen por objeto luchar por establecer la jubilación ordinaria a los 65 años, iniciar un debate sobre el pago del IRPF de las pensiones, que se amplíe la cobertura sanitaria a necesidades de su generación y por último, y no menos importante, eliminar el copago farmacéutico. “Si lo que quieren es subir las pensiones a la economía de vida, que lo hagan, pero que lo hagan de verdad. Nosotros no vamos a parar hasta que consigamos algo efectivo y real porque lo que se está diciendo es un espejismo, un engaño, porque la subida es por dos años y no está garantizada. Es otra manera de torearnos y de ponernos una zanahoria porque ya mismo estamos en elecciones”, señala Juan Pedro Rincón, integrante de la Marea de Pensionistas y Jubilados de Jerez.

Cabe destacar, que no fueron pocos los jóvenes que asistieron y apoyaron a los manifestantes durante todo el recorrido, la gran mayoría de la tercera edad, con pancartas que alzaban sobre sus cabezas con el reclamo de “No queremos tener las condiciones de nuestros padres y nuestros abuelos”.

“Jerez se está moviendo. Hoy es un mal día porque estamos en puente y hay gente que se ha ido, pero está teniendo buena acogida. Aquí estamos una vez más para luchar unidos por nuestros derechos. No tenemos más remedio que movernos porque si no lo hacemos, el Gobierno nos sigue apretando cada vez más y eso no lo vamos a consentir”, asegura Muñoz.

Rincón señala que luchan además, para quitar las reformas laborales ya que “si los trabajadores no cobran lo suficiente, las pensiones no están garantizadas”. “Quitarlas o reformarlas para que realmente, el día de mañana, cada trabajador tenga una pensión digna. Es mentira que no haya dinero para eso porque nada más en fraudes fiscales se van más de 90.000 millones de euros”, concluye el integrante de la Marea de Jerez.

Los pensionistas y jubilados de Jerez dieron por finalizada la concentración con la lectura del manifiesto de la Coordinadora Estatal de Pensiones y Jubilados por Pepe Marín y Chelo, una de las últimas integrantes de la Marea jerezana, con el que aseguraron que su lucha pacífica, democrática y participativa no cederá hasta influir en las decisiones que se tomen en el Gobierno. “Queremos que se responda de una vez a nuestras reivindicaciones y desde la Marea de Jerez, no se votará a ningún partido político que no las lleve a cabo en sus nuevos programas electorales”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*