«Los animales merecen el mismo respeto que los humanos»

Ecologistas en Acción y Podemos presentan en Jerez el proyecto de ley animalista, que implica a más de 40 organizaciones.

El centro social Blas Infante acogió este viernes la presentación en Jerez del proyecto de Ley de Protección Animal, una propuesta que cuenta con el impulso de Podemos en el Parlamento Andaluz y que apoya igualmente IU. Este proyecto nace de la implicación de 42 organizaciones animalistas de toda Andalucía.

El parlamentario Jesús Rodríguez, en un momento de la charla.

La conferencia estuvo conducida por dos ponentes de esta normativa, el parlamentario Jesús Rodríguez, de Podemos, y por David Moreno, de Ecologistas en Acción.

Rodríguez subrayó la importancia en una sociedad de cuidados de proteger a los animales. Traducido al día a día, consiste en defender que el animalismo debe ocupar un lugar importante en las propuestas de cambio social que postulan partidos como Podemos. Es por ello que la formación morada se encuentra actualmente dando a conocer la propuesta normativa que se llevará al Parlamento. “Tenemos que luchar contra la cosificación de los animales, merecen el mismo respeto que entre humanos”.

Por su parte, Moreno, redactor de la Ley, desgranó algunos detalles del texto.

-Prohibición de las peleas de gallo y del tiro a pichón.
-Promover lugares para el esparcimiento animal, tanto en parques como en espacios como playas.
-Prohibición de la asistencia de menores de 18 años a espectáculos taurinos, incluida su participación, lo que implica también a las escuelas taurinas, una propuesta que ya ha salido aprobada en algunas comunidades autónomas.
Control de la superpoblación de animales junto a una política de sacrificio cero. En detalle, que las administraciones tengan la obligación de publicar al menos anualmente las cifras sobre maltrato, abandono o sacrificio. También, estudios sobre colonias de animales callejeros, que cumplen funciones como en el caso de los gatos de control de plagas de roedores, implicando también la protección de los voluntarios que cuidan esas colonias, sin olvidar la importancia de la esterilización de estos animales.
-Promoción de casas de acogida de animales que sustituya el tiempo de estancia en perreras.
Sacrificio cero, una batalla “difícil” pero que implicaría a las administraciones. La Junta, de aprobarse esta Ley, deberá consignar al menos el 50% del gasto que se crea necesario para llevar a cabo esta medida.

-Tomas de muestras de ADN para registro del animal de compañía, en conjunto con la obligación del chip.
-Consideración de los perros de caza como animnales de compañía, en lugar de la actual consideración propia del ganado y animales de granja.
Prohibición de la venta de animales exóticos, por ser la segunda causa de biodiversidad.
-Aumento de las sanciones en paralelo a la mejores campañas de educación ciudadana.

Al acto acudió alrededor de medio centenar de personas, que participaron en un último turno de preguntas y debate.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*