Las razones para salir a la calle este 1 de mayo

Imagen de un 1º de mayo de 1890 en Newcastle, en lucha por la jornada de ocho horas.

Este 1 de mayo se celebra en todo el planeta el Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras. Esta fecha conmemora las luchas sindicales por la jornada de 8 horas. En 2018, según las personas que lideran algunos de los movimientos de la izquierda en Jerez, sigue siendo una fecha para salir a la calle. La manifestación en Jerez partirá de la avenida Álvaro Domecq (esquina con Fermín Aranda) en dirección al Arenal, donde desde las 14 horas se podrá disfrutar de conciertos gratuitas y una barra de comida a precios populares.

Mamen Sánchez (PSOE, alcaldesa de Jerez): «Al 1 de mayo hay que salir con fuerzas por la situación de precariedad, por la brecha salarial de mujeres y jóvenes, por la precariedad de los contratos… Hay casos de familias con dos personas trabajando a las que les cuesta llegar a fin de mes, y personas con contratos de trabajo por cuatro horas a las que se les obliga trabajar ocho. Esa reforma laboral que tanto daño nos está haciendo necesita ser cambiada, y que cambien las condiciones laborales de los que están trabajando».

Francisco Cuevas Noa (CNT): «Para nosotras y nosotros, el 1 de mayo es un día muy importante de reivindicación y lucha, no un día festivo. Es el día en que toda la clase trabajadora debería salir a reivindicar. Hoy tenemos más razones que nunca, nunca en años recientes habíamos perdido tantos derechos, por culpa de la precariedad, la subcontratación, los trabajadores sin contrato, la explotación. Tenemos muchas razones».

Isa Delgado (Podemos): “Como cada primero de mayo, pido a la ciudadanía a que salga a la calle, en masa, a reivindicar unos derechos laborales que nos han sido arrebatados, y que por desgracia cada vez nos van a arrebatar más. Pero este año, como mujer feminista, y viendo cómo se nos está pintando el mercado laboral, animo a todas mis compañeras, familiares, amigas, vecinas, a que luchen, que griten con todas sus fuerzas, que no se conformen con la brecha salarial, con el techo de cristal ni con la invisibilización de los trabajos domésticos y de cuidados”.

Santiago Sánchez (Ganemos): «El 1 de mayo es un día importante, porque es un día donde se celebran las conquistas laborales, y por otro lado se reivindican las que hacen falta. Y como dato curioso y motivo para salir, decir que somos la primera generación en mucho tiempo que tenemos peores condiciones laborales que nuestros padres. Motivos de sobra, que no son tanto para celebrar, sino para reivindicar y para pedir justicia laboral».

Domingo Pedro (IU), en conjunto con CCOO y UGT subraya «la especial importancia que cobra la cita de este año, ya que la situación de desempleo y precariedad laboral que sufre la provincia, sumada a las múltiples reivindicaciones sociales que desde hace tiempo viene exigiendo la ciudadanía ante el deterioro de los servicios públicos, hacen necesaria una respuesta alta y clara por parte de todos los gaditanos para poner fin al maltrato al que tienen sometido el Gobierno Central y de la Junta de Andalucía a una provincia con grandes recursos y posibilidades».

Rafael Tejada (CCOO): «Es importante denunciar en voz alta situaciones que se están haciendo muy comunes en el mercado laboral, como son la precariedad, la falta de estabilidad en el empleo, la desigualdad salarial o las jornadas laborales abusivas. Situaciones que están incrementando el nivel de pobreza y azotando más crudamente si cabe a una provincia de Cádiz que ostenta el segundo puesto en el ranking de desempleo a nivel nacional».

Pedro Alemán (UGT): «dada la coyuntura sociopolítica del país en general, y de la provincia en particular, este año se hace aún más necesaria si cabe la movilización el día 1 de mayo y que se vea a la gente en la calle, ya sean trabajadores en activo, desempleados o jubilados, pues la pérdida de derechos laborales y sociales es algo que nos afecta a todos. Es importante poner en valor y sacar provecho de los recursos endógenos del territorio, así como de invertir en industrias de transformación que permitan crear valor añadido y que la riqueza que generemos se quede en nuestra tierra».

 

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*