“Las declaraciones de Saldaña sobre los inmigrantes son despreciables y racistas”

La APDHA, Ayuntamiento, Ganemos y Podemos son algunas de las instituciones que censuran las palabras del candidato del PP a la alcaldía.

El candidato del PP a la alcaldía y parlamentario andaluz, Antonio Saldaña, ha declarado esta mañana en rueda de prensa que “estamos de acuerdo en que España sea solidaria pero Jerez tiene un 30% de paro y hay mucha gente que necesita la ayuda para, incluso, tener una vivienda y que no tienen trabajo”, tal y como recoge la-fm.es en su informativo Cádiz Mediodía. En ellas, además, habalaba de un “efecto llamada” y que no había que olvidarse “de los nuestros”.

“Estas declaraciones son absolutamente lamentables, despreciables”, contestaba poco después el vicecoordinador de la APDHA (Asociación Pro Derechos Humanos), Diego Boza. “El efecto llamada no tiene nada que ver con esto, como hemos dicho y documentado estos días”, señal. Estas declaraciones son propias de “la derecha reaccionaria, vincular la ayuda a la inmigración con la ayuda a personas desfavorecidas”, cuando el PP lleva “años cercenando la colaboración solidaridad hacia personas desfavorecidas”. “Vincularlo es más que puro racismo, y con esto Saldaña se aproxima más a Salvini (Primer Ministro italiano) que a una derecha europea moderna”.

Asimismo, el gobierno local ha recalcado que “para el Ayuntamiento de Jerez no supone ningún coste económico la acogida de las personas inmigrantes en tránsito. Cruz Roja es la institución que costea los servicios y atenciones que precisan estas personas, a través de subvenciones finalistas”. Por ello, explica que “ante la reacción que han provocado estas declaraciones, el Ayuntamiento de Jerez secunda los valores de solidaridad y humanidad mostrados por los jerezanos y jerezanas que conforman el tejido asociativo y el movimiento de voluntariado local”.

Por su parte, Ganemos Jerez indicaba tambien que el Ayuntamiento “no gasta dinero en acoger, solo cede una instalación municipal que ya tenía previsto abrir (para otros menesteres) y que gestiona Cruz Roja para cubrir los derechos humanos de estas personas migrantes”. Asimismo, evidencian que las declaraciones son de un discurso “más propio de Hogar Social” -organización fascista radicada en algunas grandes urbes- “que de un partido político serio. Le guste o no le guste al señor Saldaña, Jerez es una ciudad solidaria que acoge”.

Desde Podemos Jerez, igualmente, su responsable de Sociedad Civil, Ana Díaz, respondía que “sus declaraciones muestran una vez más el talante de este político y al partido al que representan. No saben de lo que hablan e intentan utilizar nuestros pesares y los de nuestra gente, para ponernos en contra de personas muy vulnerables para beneficio propio. Algo que nos parece bastante mezquino”. Díaz ha invitado al dirigente popular a que “se dé una vuelta y hable con los voluntarios y voluntarios y a lo mejor se lleva una sorpresa”. En esta línea, también le ha interpelado a que “se acuerde de este 30% de la población que no llega a fin de mes y que son los de arrib los que han provocado esta situación de precariedad en nuestra ciudad y no los que vienen en patera en un intento desesperado de sobrevivir”.

Frente a esa postura, Díaz ha destacado “la solidaridad y la generosidad con la que han acogido a estas personas que se han ganado el derecho a la ayuda y han peleado por mantener la vida con todas sus fuerzas” y ha agradecido a la Cruz Roja “por su magnífica atención”. Para Podemos Jerez “es habitual escuchar de Saldaña o de cualquier otro dirigente del PP, este tipo de mensajes: primero mis cercanos y luego el resto. La prueba está en que llevan muchos años haciendo eso, beneficiándose en pequeños círculos de su propio partido hasta conseguir que suenen sus nombres y los de sus cercanos en cientos de tramas de corrupción con casi mil imputados y con sentencia a su partido”.

1 Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*