La memoria democrática, reivindicada en las fosas del Franquismo del parque Scout

La Plataforma por la Memoria y familiares de las víctimas reivindican verdad, Justicia y reparación en el antiguo cementerio de Santo Domingo.

En la tarde de este jueves tuvo lugar el acto conmemorativo en Jerez del Día de la Memoria Histórica y Democrática, en las inmediaciones del Parque Scout. El evento fue convocado por la Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez y por la Asociación de Familiares y Amigos por la Recuperación de la Memoria Histórica de Jerez y Comarca, y en el que participaron unas sesenta persona, muchas de ellas familiares de asesinados, desaparecidos y represaliados por el Franquismo en nuestra localidad.

El acto comenzó explicando el sentido de la conmemoración de este Día, que no es otro que la reivindicación de la Verdad, la Justicia y la Reparación para las personas perseguidas y asesinadas por el fascismo en España durante la dictadura de Franco.

Ana Fernández, en representación de la Plataforma, leyó un comunicado en el que se afirmaba que “hoy, bajo nuestros pies, probablemente aquí mismo donde estamos, olvidados por las autoridades democráticas, se encuentran los restos de cientos de Jerezanos que fueron asesinados por creer en la Libertad y defender la Libre Expresión y los Derechos Humanos”, haciendo referencia a las posibles fosas que pudieran existir en las inmediaciones del antiguo Cementerio de Santo Domingo (actual Parque Scout).

También se plantearon las exigencias que el movimiento por la Memoria hace al Ayuntamiento de Jerez (entre otras cuestiones):

– la eliminación de la vía pública de los símbolos franquistas que aún subsisten;

– la revocación inmediata de las distinciones a personalidades del franquismo otorgadas entre los años 40 al 70;

– la adhesión formal del Ayuntamiento a la Querella Argentina;

– la inscripción en el Registro Civil de la filiación de las personas asesinadas por los golpistas;

– la personación del Ayuntamiento en el seguimiento en la investigación de los bebés robados en Jerez.

Por su parte, la Asociación de Familiares tuvo una presencia activa llevando fotografías de varias de las personas asesinadas en la zona hacia 1936, para dar a conocer sus casos y reivindicar su Memoria. Para finalizar, el dúo musical El Domador de Medusas interpretó una pieza que emocionó a los asistentes.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*