La Feria del Libro: En crecimiento, pero con cuestiones a mejorar

La Feria del Libro cerró este domingo una nueva edición en la que los libreros señalan un aumento de visitantes pero una organización mejorable.

Una de las actividades dedicada a los niños, en el patio de Los Claustros. / PFQ

Los Claustros de Santo Domingo fueron un año más el lugar elegido para celebrar la Feria del Libro de Jerez. Los libreros consultados por este periódico explican que «el ambiente es mejor que hace tres o cuatro años, las actividades para los niños atraen a mucho público, aunque la venta de libros no es lo que era hace algunos años».

Entre las temáticas más vendidas destacó el interés por lo local y por ejemplares que sin difíciles de encontrar en otros eventos. Véase, por ejemplo, los descatalogados o los muy especializados. Sobre estos últimos, la editorial de CNT, la Librería Fundación Anselmo Lorenzo, explica que «aquí encuentran temáticas que no están en las librerías normales». En ese sentido, este año, destacan, ha existido más interés por temáticas como el feminismo, pero que en general funciona muy bien la venta de historia local referente, por ejemplo, a la Mano Negra, la supuesta organización radical a la que se acusó injustamente de crímenes a finales del XIX en Jerez.

Por otra parte, desde Librería Agrícola cuentan que desarrollan su actividad gracias al enorme catálogo especializado con el que cuentan, referido principalmente al mundo rural, de los caballos o el vino, de marcada impronta local. «También han comenzado a funcioanr los comics, a los que ahora se les llaman ‘novelas gráficas».

En cuanto a aspectos a mejorar, hablan de que, por ejemplo, habría que revisar la ubicación, puesto que «estar en la calle ayuda a que la gente se entere de que estamos aquí», explican. El Ayuntamiento tiene interés en usar un lugar con mucha belleza como son los Claustros, pero a nivel comercial, quizás no sea tan positivo hacer uso de estas instalaciones para algo tan concreto.

Además, detalles como «contar con bolsas específicas de la Feria del Libro sería positivo para ayudar a que la gente se entere de que estamos aquí, de que se está celebrando la de Jerez». En cuanto a promoción, señalan, creen que la delegación de Dinamización Cultural podría haber hecho algo más.

Otra de las grandes patas de este evento han sido las presentaciones literarias, que reúnen a lectores y escritores. Este año han destacado por su impronta, por ejemplo, las de la novela ‘Esvásticas del Sur’, del periodista Wayne Jamison, o del también periodista jerezano Paco Lobatón, a los que se une también un nuevo libro histórico de Manolo Romero Bejarano.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*