Hacienda pide a un funcionario del Ayuntamiento que facilite facturas municipales fuera del procedimiento

Se trata de un programa en vías de desarrollo por el que el ministerio quiere conocer las cuentas de los municipios.

Santiago Galván y Mamen Sánchez, en rueda de prensa.

El teniente de alcaldesa Santiago Galván y Mamen Sánchez han dado a conocer en rueda de prensa un caso que resulta, como poco, peculiar. Hacienda ha requerido al correo privado y personal de un funcionario municipal esta mañana que el Ayuntamiento sea ‘conejillo de indias’ para una aplicación informática que quiere implementar Montoro en el control de facturas de los municipios. Lo hace saltándose la petición previa al Ayuntamiento y desde un correo oficial del Estado.

La aplicación consiste en la agilización del procedimiento de pago a proveedores, un asunto fundamental en el Plan de Ajuste. La normativa actual se sitúa en 30 días de plazo máximo, si bien el Ayuntamiento tiene sobre la mesa un plan de ajuste diferenciado, por lo que rechazaría presiones para cumplir en ese plazo. Si no, lo que se acuerde por plan sería papel mojado. «Nosotros nos hemos encontrado 100 millones de facturas en el cajón», ha sostenido Galván para justificar esa diferenciación.

La clave del programa a implementar es que, de simplificarse el conocimiento de las facturas del ministerio, se podría aplicar una retención mayor o menor de la PIE. Jerez recibe mensualmente unos cuatro millones de euros en este concepto de Participación en los Ingresos del Estado, pero a las arcas llegan tres por una retención del 25% que pesa sobre Jerez.

El correo se envió esta misma mañana y el gobierno local decidió convocar al momento una rueda de prensa para denunciar el asunto, que llega horas antes de una reunión con la consejería de Hacienda de la Junta. Además, el Ayuntamiento lleva tiempo esperando otra reunión con el Ministerio.

«Que se busquen otra ciudad para este experimento. Somos la quinta ciudad de Andalucía», remachaba Mamen Sánchez.

1 Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*