Ganemos e IU reclaman mejoras en la limpieza en Jerez

La agrupación de electores pide una auditoría de Urbaser y los comunistas abren la puerta a un gran pacto por la limpieza.

Las formaciones que permitieron la investidura de Mamen Sánchez han reclamado este martes que se mejore la limpieza de la ciudad. Por un lado, Ganemos ha instado al McDonalds de la avenida de Europa que se implique para evitar las estampas que muchas mañanas se repiten en el entorno del establecimiento, donde los restos de papel y orgánicos se acumulan por un mal uso de los clientes. «La carretera y las aceras se llenan de los restos de la comida de los clientes. Envoltorios, cajas de cartón, restos de alimentos, etc. La estampa descubre cierta falta de concienciación en gran parte de la clientela del establecimiento y demanda mejoras en la planificación de la limpieza: tanto en la ubicación de las papeleras como en la asiduidad del trabajo de los efectivos municipales. McDonald´s tiene un alto grado de responsabilidad en este asunto y debe hacer valer el compromiso con el reciclaje del que presumen con acciones efectivas».

En otro orden, Ganemos Jerez entiende que «el problema de la limpieza en la ciudad sigue sin solucionarse, y no se solucionará hasta que no se materialice la auditoría externa del Servicio de Limpieza Pública que viene recogida en los Presupuestos del 2018, y para la que hay destinada 30.000 euros. No sabemos qué falla en este servicio ni porqué no se ha hecho un estudio efectivo con rigor y objetividad que nos aclare las deficiencias de un servicio en el que nos gastamos 23 millones de euros anuales».

Asimismo, desde IU  se pretende instar al Gobierno Local a impulsar, desde el Ayuntamiento de Jerez,»un espacio lo más amplio posible en el que se puedan abordar, de manera participada, los diferentes problemas así como las posibles soluciones», un «pacto por la limpieza».  Según el responsable local de Medio Ambiente de IU, Sebastián Chilla, “la limpieza es una competencia de la administración local y las carencias a las que nos hemos de enfrentar son tan profundas que erraríamos si creemos que todo se va a solucionar limitando la respuesta a la concreción de un nuevo pliego de condiciones”. Es por ello que la intención de IU pasa por convencer al Gobierno Local de la necesidad de elaborar un diagnóstico compartido, que incluya los problemas y las deficiencias que hayan podido ser detectadas por los ciudadanos, y que, a partir de él, se concreten las medidas que deberían adoptarse con vistas a mejorar la limpieza en la ciudad y lograr una mayor implicación y eficacia en las tareas de reciclaje.

A juicio de Chilla, “la limpieza es cosa de todos. Y es imprescindible que el servicio que se preste sea lo más eficaz y eficiente posible. Pero también que el conjunto de los ciudadanos sea partícipe de las tareas que tenemos como ciudad”. No en vano, IU considera que, más allá de mejorar el servicio que se presta desde el Ayuntamiento, es importante que la administración no delegue de su responsabilidad de informar y concienciar a la sociedad para reforzar su compromiso con una ciudad más limpia y sostenible.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*