Finaliza el dispositivo de Cruz Roja en el Kiko Narváez

Se ha evitado el desamparo de 365 personas gracias a los dispositivos de Jerez y Cádiz estos días.

Cruz Roja Española ha clausurado el dispositivo de albergue provisional del polideportivo Kiko Narváez después de que a lo largo del día de hoy se hayan marchado las últimas personas migrantes que quedaban alojadas en él. Este albergue se habilitó el pasado sábado 16 de junio ante la situación extraordinaria que se produjo con la llegada de más de 480 personas en una sola jornada. De momento, este recurso excepcional ya no resulta necesario. sin embargo, Cruz Roja Española cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Jerez en caso de que se repita una situación de emergencia similar y sea preciso dar una respuesta a las personas vulnerables, por lo que no se descarta que se volviera a poner en funcionamiento.

El voluntariado de Cruz Roja Española y el personal técnico, tanto de Jerez como del resto de la provincia de Cádiz, se han volcado para ofrecer una atención humanitaria a las personas allí alojadas, durante toda una semana, las 24 horas del día. A este equipo se ha sumado también voluntariado de otras provincias, como Huelva, Sevilla, Córdoba, Almería y Málaga. Además Cruz Roja Española en la Comunidad de Madrid aportó camas portátiles para el albergue. La Presidenta Provincial de la Institución, Rosario García Palacios, ha manifestado su agradecimiento a todas estas personas por «demostrar su compromiso con las personas migrantes que son especialmnete vulnerables». «Habéis llevado y lo estáis haciendo aún, un impresionante trabajo. Me siento muy orgullosa de la gestión realizada y hemos demostrado la eficacia y efectividad del trabajo en equipo y colaboración», ha transmitido a todo el personal de Cruz Roja Española. Rosario García ha trasladado igualmente su agradecimiento al Ayuntamiento y a toda la ciudadanía de Jerez por su solidaridad y la multitud de gestos de apoyo recibidos, así como a las entidades que han colaborado, como la Fundación Solidaridad Carrefour y a los institutos Almunia y Fernando Quiñones.

Más de 365 personas han sido atendidas, de manera escalonada, en el albergue de Jerez, así como el habilitado en el Centro Náutico de Elcano, cedido por el Ayuntamiento de Cádiz, y que se clausuró el pasado 19 de junio. Se trata de personas sin recursos, que en su gran mayoría no conoce el idioma español y sin redes sociales en la provincia, que tras salir de comisaría se les ha proporcionado una acogida temporal mientras se le facilitaba su traslado, bien a centros de acogida, bien a otras regiones del país donde sí cuentan con familiares o amigos que les puedan apoyar en su proceso migratorio. Además, se les facilita el contacto de recursos sociales en sus nuevos destinos, para evitar que pudieran quedar desamparados.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*