(Exclusiva) Éste es el título de Mamen Sánchez

Tras la polémica de los últimos días respecto a su CV, la alcaldesa muestra a laFronteraHOY su titulación y más documentos. Aquí, las claves del asunto y las respuestas de la primera edil.

A mediados de la pasada semana, dos periódicos digitales publicaban sendas informaciones sobre el currículum de Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez. Fueron ‘elmira.es’ y ‘masjerez.com’. El primero de ellos ponía en duda la veracidad del CV de la alcaldesa, pues explicaba, por un lado, que modificó su titulación durante las legislaturas que estuvo en el Congreso; y que la carrera que decía tener de Turismo, gestión y administración pública no existía como tal. MasJerez añadía además que casualmente se había ‘caído’ la página de acceso a los currículums de los miembros del gobierno municipal.

En los mentideros comenzaba una pequeña tormenta. La reacción del Ayuntamiento fue una nota de prensa en la que no se contestaba a todas las preguntas que se lanzaban. No ha sido hasta este lunes cuando la primera edil ha acabado con las especulaciones.

En Madrid, en sus años en el Congreso, Mamen Sánchez contaba con una persona de confianza de la que no ha querido dar su nombre. Esta persona, su mano derecha, fue la que redactó su currículum como diputada. «No lo hice yo por falta de tiempo», explica Mamen Sánchez. Ésta persona fue la que recopiló la información académica de la hoy alcaldesa, momento en el que comienzan las inexactitudes. En ese currículum se explica que estudió en Granada, una ciudad que no ha pisado más que para «ver la Alhambra y poco más, yo estudié en Jerez». En concreto, en la Escuela de Turismo Monseñor Cirarda, financiada por la Caja de Ahorros, en la plaza Compañía. Esta escuela de carácter privado ha sido por la que han pasado muchísimos jerezanos y jerezanas, al ser una de las primeras titulaciones universitarias que se ofrecieron en el Jerez previo a la UCA.

En el caso de Mamen Sánchez, como en el resto de muchísimos otros estudiantes de aquella época, se procedió a convalidar las titulaciones de la Monseñor Cirarda. Y se hizo con la Universidad de Granada, al igual que las titulaciones también jerezanas de Magisterio y de Graduado Social, por la que han pasado también miles de jerezanos.

Pero el título que se había dado en Jerez no era el de Diploma en Turismo como tal, sino de Técnico de empresas y actividades turísticas, equivalente al diplomado. Los que ostentaban este título fueron llamados a un examen de reválida, para culminar el proceso de convalidación, no sólo de cara a la Universidad de Granada, sino principalmente ante las administraciones públicas, que habían sido históricamente las competentes en titulaciones de turismo.

En la imagen, el diploma oficial, queda aclarada que ese proceso se realizó siguiendo las reglas marcadas para este tipo de procedimiento. Como se muestra, aprobó su examen para facultarse en 1997, según el procedimiento que se abrió a nivel nacional para abrir la puerta a títulos como el de la Monseñor Cirarda, la Escuela Superior de Turismo de Jerez.

La otra parte de la polémica es la coletilla en su currículum tras Turismo. La alcaldesa presentaba que era diplomada en Turismo, Gestión y Administración Pública. Al elaborar esta persona de su confianza el currículum desde Madrid, se le informó que  según las asignaturas cursadas le correspondía un título, el de Turismo, u otro, el de Gestión y Administración Pública. «Esa persona de mi confianza comprobó que yo había cursado las de ambas carreras, por lo que, sin mala fe, amplió el nombre de Turismo. Pero yo en cualquier entrevista que he realizado siempre he dicho que no pude estudiar periodismo en Madrid porque mi padre se quedó en paro y al final me matriculé en Jerez en turismo». Así, efectivamente, Mamen Sánchez no es diplomada en Gestión y Administración Pública. «En ningún momento se dijo que fueran dos carreras, sino una, la de Turismo, a la que esa persona amplió el nombre sin mala fe, no hay nada más».

El contexto universitario ha cambiado muchísimo en las últimas décadas. Fuera de las grandes ciudades universitarias, el sistema de convalidaciones y equivalencias era predominante, a través no de facultades sino de escuelas. Y más recientemente, en el asunto de los posgrados, es sólo un baile de nombres. De hecho, tal y como comprobó días atrás este medio, el Máster en Urbanismo de Antonio Saldaña, candidato del PP, entonces se llamaba ‘Mágister’, una expresión que ha cambiado. Tanto Sánchez como Saldaña han actualizado el nombre en sus currículums, que tiene la misma trascendencia que, por ejemplo, traducir el nombre de un idioma a otro. En este caso, la titulación obtenida por la Monseñor Cirarda es una equivalente a Turismo que luego además se consigna por procedimiento establecido a nivel general y estatal, por lo que es, de todas todas, una diplomatura de Turismo.

Por otra parte, existen pruebas de que la alcaldesa realizó sus estudios en Jerez. Igualmente, existen también de que realizó las prácticas en hoteles e instituciones de la ciudad.

Para acabar con esas dudas, la alcaldesa ha explicado que reunirá todos sus títulos, no sólo el universitario sino también los de cursos realizados, para que cuenten con la fe del secretario del Ayuntamiento. «Hay documentos en casa de mi madre, otros en mi casa… Esta semana espero tenerlos todos y entregarlos al secretario».

Además, Sánchez cuenta con una carta firmada por la persona que realizó su currículum en Madrid, en la que, dice, asume la responsbailidad por los errores en la concreción. «Yo me culpo a mí misma de dejación, por no haberle dado importancia. No quiero sacar esa carta que tengo por respeto a esa persona, que fue mi mano derecha y me ayudó mucho mucho mucho en mi carrera política».

Aparte de lo expuesto, la alcaldesa ha reconocido que con algunas cosas que ha visto en su biografía se ha sorprendido. «Yo no sabía que el título de Jerez lo daba, por lo visto, la Universidad de Granada. Además, no es experiencia en inserción sino un título». Además, ha explicado que en 2017 realizó un currículum para el Ayuntamiento, esta vez sí personalmente, y que no contiene errores. El que se presentó en 2015 fue traslado del realizado en Madrid. «Me metieron prisa al llegar al Ayuntamiento porque existe la obligación legal de colgarlo en el Portal de Transparencia, y dije que llamaran a esta persona en Madrid».

También se ha referido Sánchez a la ‘caída’ de la web tras la publicación de las primeras informaciones. «Hemos pedido un informe, pero fue sólo de una de las formas que había de acceder a los currículums. Si se tecleaba en ‘google’ portal de transparencia jerez y demás, aparecía sin ningún problema», por lo que no entendió que se le acusara de ocultar esa información que, según explica, seguía estando disponible por otras rutas de la web.

Asimismo, ha contado que están buscando los requerimientos que se enviaron a los grupos políticos Ganemos y PP, cuyos concejales no habían publicado sus biografías laborales y personales en la web del Ayuntamiento. Ganemos sí las ha publicado en su página web propia, y la experiencia laboral de los miembros del PP también ha sido de fácil acceso, si bien no en la web del Ayuntamiento.

 

1 Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*