‘Estrecheces mentales de dos políticos’

Por Jesús Palomo

No comparto con él afinidades ideológicas, militamos en bandos opuestos, pero he de reconocer que no me cae antipático en el trato y creo que muchas de sus proposiciones y preguntas parlamentarias en el Parlamento andaluz en defensa de los intereses de Jerez, rompiendo moldes en positivo, pero esta semana con sus declaraciones ha roto moldes pero en negativo. Lo siento, pero no puedo salir en su defensa ni lo más mínimo. Es más, me ha indignado tela sus declaraciones respecto a los inmigrantes acogidos provisionalmente en el poli de la Granja ‘Kiko Narvaez’, a los que hay que anteponer a los parados jerezanos y sus miserias.

Me muevo entre parados y no he visto en ninguno que este acogimiento municipal temporal haya frustado a nadie. Entiendo que Mamen Sánchez lo ha hecho fenomenal pues sería un acto de inhumanidad no acoger a estos inmigrantes, sería un atentado contra lo que la mayoría de la buena gente de mi Jereles entendemos por ser de justicia universal.

Me rebela que en un país de emigrantes como el nuestro (lo siguen siendo ahora nuestros hijos) hay políticos jóvenes que muestren su desprecio hacia los inmigrantes que vienen a esta Europa a buscarse la vida, la mayoría huyendo de la guerra de su país de origen. Jerez es un Jerez hospitalario en este sentido. Jerez aplaude, creo, esta acogida inmediata en espera de darle otras soluciones. Seguro que mi amigo Michel de la asociación ‘Voluntarios por otro mundo’ podría explicarle a Antonio las penosas condiciones de vida de donde vienen. No comprendo esa estrechez mental en alguien joven y culto que nos representa en el Parlamento y en el Ayuntamiento. Debería pedir perdón como el Trump con los niños enjaulados al ser separados de su familias en la frontera de México.

Ese localismo exacerbado que refleja la frase de Saldaña no me ha gustado nada. Al igual que el revuelo de Mira Jerez con el bulo de la epidemia que al parecer traían algunos inmigrantes del Kiko Narváez.

Tenemos a Saldaña calentando el debate con volver (si gana) a reponer el busto de Pemán en el Villamarta, y es que la Ley de Memoria Histórica tiene que ejecutarse poco a poco. Siendo el caso de Pemán muy nebuloso en este sentido, su pasado tiene etapas diversas y hay argumentos tanto a favor como en contra.

Respecto a Paco Camas. lo último que me llega es que tiene problemas con la Plataforma de Memoria Histórica de Jerez con el Delegado de Cultura, algo pasa cuando no le invita a sus actos. El último fue la pasada semana en el parque Scout de la Constancia para pedir que se cambie de lugar y este sitio donde reposa muchos de los cerca de 500 jerezan@s asesinados en la Guerra Civil se dedique a su memorias.

Tanta vida ajetreada de nuestro incombustible concejal de Cultura, Policía y Urbanismo, que no da abasto para estar en todos los actos que quisiera, pero para mí es esencial su presencia en algunos de ellos (como es estos de la Plataforma de la Memoria Histórica y su visita con el Director General de la Memoria Histórica en Sevilla).

La zona rural está de enhorabuena, y en concreto Cuartillos, pues tuvo una reunión con la Delegada Collado el miércoles y parece que se va a empezar a desarrollar el plan especial de Cuartillos donde tantas infraviviendas existen y que los vecinos no quieren esperar a que sus casa se les caiga encima.

En fin, no puedo acabar este artículo sin entrar en el debate tan fuerte, tan lleno de ira contra los jueces y fiscales del caso de la Manada. Sin entender de matices judiciales para mí es deplorable y muestro mi descontento por la sentencia que dejan en libertad con medias de alejamiento, mientras esperan juicio en el Tribunales Superior de Navarra a los sevillanos componentes de este grupo que llevaba dos años de prisión ya y se espera que sean condenado a 9 años.

La preocupación social de que estas agresiones sexuales se queden sin castigo es lo que lleva a que los colectivos de Jerez y otras ciudades se manifiesten. Estas agresiones a esta chica de 18 años no pueden quedar en nada o en muy poco. La prueba de cargo es un vídeo no público que según los jueces aprecian que ella no disfrutaba por lo que no era un acto consentido. Decir esto y dejarlos provisionalmente en la calle es un vómito moral. Por tanto animo a este despertar de las mujeres para que las cosas cambien.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*