¿En qué consiste la Flotilla de la Libertad rumbo a Gaza que ha pasado por Cádiz?

La Flotilla de la libertad por primera vez escala en Cádiz y continúa su travesía cargada de solidaridad Rumbo a Gaza.

Por Cristina Serván Melero,
miembro de la APDHA Cádiz

«Durante los días del 23 al 27 de junio la Flotilla de la Libertad (https://freedomflotilla.org/) recaló en el Puerto de Cádiz camino a romper el bloqueo que asola Gaza desde 2007. Esta iniciativa fruto de una coalición internacional de movimientos de defensa de DDHH, propone alcanzar el puerto de Gaza y superar el bloqueo al que está sometida la población de la franja. Esta medida impuesta ilegalmente por el Estado de Israel, supone una grave vulneración de Derechos Humanos que ha colocado a más de dos millones de personas en una situación extrema, que de seguir así supondría un genocidio programado ante la evidencia del deterioro de la oportunidades de supervivencia.

Frente a esta situación, denunciada ante Naciones Unidas por las organizaciones palestinas e internaciones, la inoperancia de los gobiernos ha sido manifiesta. Ninguna de las resoluciones de condena o de reclamación al Estado de Israel sobre el cumplimiento del Derecho Internacional ha logrado resultado alguno. Por ello la Flotilla de la Libertad aparece como una de las reacciones más comprometidas y eficaces desde los movimientos de defensa de DDHH.

Bajo una estrategia no violenta y con el único objetivo de alcanzar a través de la costa el territorio de la franja, la Flotilla de la Libertad es famosa además por el alto coste que tuvo que pagar en 2010 a causa del asesinato a manos de las fuerzas navales israelíes de diez de sus tripulantes. Este hecho dio la vuelta al mundo obteniendo el rechazo contundente de la comunidad internacional, aunque el resultado volvió a ser la impunidad de sus autores, pero la cuestión del bloqueo en la Franja de Gaza se puso sobre la mesa y se hizo visible con mayor relevancia.

La ciudad de Cádiz fue declarada Espacio Libre de Apartheid Israelí en 2016″

En siguientes ocasiones la navegación de la flotilla ha estado cargada de dificultades, sabotajes y acoso no solo de Israel, también de sus aliados. Las dificultades para alcanzar Gaza son numerosas, pero la flotilla no deja de intentarlo. La estancia en Cádiz ha venido a visibilizar la importancia de la iniciativa y la realidad palestina. Desde el 23 de junio la actividad ha sido frenética, no solo por las necesidades logísticas y técnicas para continuar el recorrido, también por los eventos organizados por el tejido asociativo de la ciudad en colaboración con el ayuntamiento gaditano.

La ciudad de Cádiz fue declarada Espacio Libre de Apartheid Israelí en 2016, y esta situación ha propiciado las condiciones necesarias para que el compromiso de institución y asociaciones diera como resultado una acogida incomparable. La distinción de Visitante Ilustre otorgada a la Flotilla por el Ayuntamiento de Cádiz pretende poner en valor las estrategias de solidaridad, no violencia y lucha por los Derechos Humanos. En un emotivo acto en el salón de plenos del Ayuntamiento, la ciudadanía, la institución, la comunidad Palestina y la coalición internacional de la flotilla, vivieron una ocasión única para reafirmar un compromiso con el pueblo palestino en su totalidad.

Además, desde el día 23 se dieron actuaciones de calle para el público infantil recordando el derecho a un futuro para los niños y niñas de Gaza, proyección y debate con protagonistas y realizadora del documental Existir es Resistir, obra de teatro “El sueño de una noche de Verano (para Gaza)”, Jornadas sobre la realidad palestina, espectáculo El Circo no se olvida de Gaza, conciertos y una movilización final por el derecho al retorno, el martes 26 de junio. Todas las actividades han resultado un éxito tanto de participación como de organización, llegando a públicos diversos en formatos de reivindicación basados en la alegría, la acción colectiva y la presencia y representación de todos los sectores y aspectos vinculados a la causa.

El pueblo palestino estuvo presente además a través de la estancia de Manal Tamimi, Nisreem Hazem, Hamad Jaradat, Hishan Sharabati y el activista israelí Sami Sockol. Esta cuestión es relevante porque la voz del pueblo palestino siempre estuvo presente y la ruptura del bloqueo mediático, durante estos días ha sido una evidencia. Con la flotilla en movimiento nuevamente la ciudad gaditana, y gracias al pueblo palestino, queda fortalecida en cuanto a destrezas y habilidades colaborativas, habiendo superado con nota el desafío que suponía la acogida de una de las más relevantes, valientes y comprometidas iniciativas actuales por la defensa de los DDHH. En un mes se espera su llegada a Gaza, es importante no perder de vista los movimientos de estos barcos que aunque fuertes en activismo y valores, no dejan de ser vulnerables a la fuerza de las armas y la violencia del proyecto sionista del Estado de Israel».

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*