El PSOE de Sanlúcar lleva a juicio a 11 familias desahuciadas y a activistas por la vivienda

Colgaron una pancarta en el balcón de la biblioteca municipal. Las trabajadoras que fueron testigo de los hechos niegan violencia alguna.

EDITORIAL: «El PSOE de Sanlúcar
debe retirar la denuncia»

Un momento de la rueda de prensa en la que se ha denunciado la situación.

El alcalde de Sanlúcar, el socialista Víctor Mora, y su equipo de Gobierno, han emprendido acciones legales contra 18 activistas que prestaron cobertura a 11 familias desahuciadas en la ciudad en marzo de 2017. Se les acusa de desórdenes públicos al participar en una concentración en la Biblioteca municipal, donde se instalaron las familias reclamando una reunión con la delegada de Vivienda de la localidad, sin que se registraran hechos de carácter violento.

Entre las personas sobre las que pesa denuncia del Ayuntamiento de Sanlúcar se encuentran entre otros el jerezano José Ignacio García, secretario provincial de Podemos, y el dirigente en Sanlúcar de la formación morada José Luna. Esta causa abierta la han dado a conocer ambos afectados junto al concejal de Por Sanlúcar Sí Se Puede David Alhamabra y la miembro de Podemos Gloria Jurado. Estos han calificado los hechos como un “ataque a la libertad de expresión y de manifestación perpetrado por el PSOE de Sanlúcar con su persecución al movimiento de lucha por la vivienda digna”, y han acusado a los socialistas de «aprovechar la legislación del PP» para reprimirles.

“Estas 11 familias se vieron de la noche a la mañana en la calle y sin ninguna alternativa habitacional por parte de las instituciones, por lo que al día siguiente y después de pasar una noche a la intemperie y en la calle, se manifestaron frente a la Biblioteca Municipal, en la plaza del Cabildo”, relató Alhambra.

«Cuando se manifestaron frente a la Biblioteca», prosiguió, «lo que pedían era reunirse con Inmaculada Muñoz, delegada de Vivienda, para buscar una solución habitacional por algunos días hasta que encontrasen otro sitio para ellas y sus hijos”, ya que, por ejemplo,  «tenemos constancia de que una de las familias tuvo que pasar la noche en un coche”. Miembros de Podemos, de otras organizaciones y
vecinos y vecinas acompañaron a las familias en su protesta que, al no ser atendidas sus demandas, accedieron de forma cívica al edificio de la Biblioteca Municipal «sin alterar el normal funcionamiento del recinto», subrayaron. Lo hicieron durante su horario de apertura, sin forzar puertas ni ventanas ni saltarlas, como unos usuarios más del servicio.

Las familias, al no ser atendidas sus demandas, accedieron de forma cívica al edificio de la Biblioteca Municipal «sin alterar el normal funcionamiento del recinto», indican los denunciados

Ya en su interior, subieron a la primera planta para colgar unas pancartas referidas a la lucha por la vivienda en el balcón que da a la plaza del Cabildo, para que los viandantes conocieran sus reivindicaciones. El siguiente paso fue la presencia de la Policía Local que desalojó todo el edificio, advirtiendo que quien se quedara no podría volver a salir. De hecho, hasta las 16.00- 17.00 horas del día siguiente no abrieron las puertas a estas familias que se quedaron encerradas sin comida.

Un año después, el coordinador provincial, José Ignacio García, el secretario local de Podemos Sanlúcar, José Luna, y hasta 16 personas más han sido citadas judicialmente en calidad de investigadas por un delito de desorden público por los hechos relatados. Al respecto, García aclaró que “el delito de desorden implica violencia y las propias trabajadoras de la Biblioteca indicaron que en ningún momento hubo una actitud violenta, ni se registró ningún desperfecto, ni se alteró el normal funcionamiento de la biblioteca”.

El coordinador provincial recordó que “esto fue una reivindicación totalmente pacífica en la que ejercimos nuestro derecho de libertad de expresión y de manifestación: unos porque se estaban encontrando con que atacaban su derecho a una vivienda digna, y otros y otras porque, de manera solidaria, estuvimos con el movimiento que reclama este derecho”, que además, “es un movimiento que lo hace es ocupar viviendas de entidades bancarias semiabandonadas y casi inhabitables”.

Por eso, García calificó esta citación de “ataque a la libertad de expresión y de manifestación que se da en un contexto de aumento progresivo de la represión contra todo el que lucha. El PSOE de Sanlúcar aprovecha la legislación autoritaria del PP para que, en un momento en el que te tiene que colocarse con la gente que demanda una vivienda digna o con los bancos, se coloca siempre con estos últimos”.

En esta línea, el secretario local de Podemos en Sanlúcar, José Luna, denunció “el nivel de insensibilidad, agresividad y las malas formas del equipo del Gobierno del PSOE contra el movimiento por la lucha”. Un movimiento, además, “protagonizado, sobre todo, por las mujeres”, como explicó Gloria Jurado. “Son mujeres en una situación precaria, muchas de ellas con niños pequeños, intentando sobrevivir en una ciudad que no las ampara ni las protege. Para ellas está siendo durísimo no poder conseguir una vivienda digna donde construir un hogar con sus hijos”. Jurado lamentó “la criminalización de la protesta” máxime “después de lo vivido el 8M y ayer”.

Por todo ello, Podemos exigió “la inmediata retirada de la acusación particular por parte del equipo de gobierno del PSOE. No  entendemos que un ayuntamiento gaste recursos públicos en la criminalización de la protesta y la libertad de expresión y manifestación”, al tiempo que mostró su “total solidaridad con todas las personas investigadas a las que pretenden criminalizar y señalar injustamente”. Finalmente, denunció “la falta de políticas sociales por parte del equipo de Gobierno y la poca humanidad y sensibilidad social de un partido local que se denomina obrero y socialista ante el grave problema de la vivienda en uno de los municipios con más paro de toda España”. Los acusados irán a declarar entre el 22 y el 26 de junio de este 2018.

 

1 Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*