El Ayuntamiento pide celeridad a Hacienda

El ministerio explica que aún no ha analizado las cuentas municipales pero promete presentar pronto un borrados. «Eso nos ayudaría a mejorar la gestión del Ayuntamiento», dicen desde el Gobierno local.

El delegado de Economía, Santiago Galván, en una imagen reciente.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, acompañada del teniente de alcaldesa de Economía, Santiago Galván, y las concejalas de Ganemos Maribel Ripalda y Kika González, ha asistido en la mañana de este jueves a una reunón en Madrid con el Secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya. En el encuentro mantenido, el Gobierno Central ha comunicado a los representantes municipales que aún no ha analizado las cuentas municipales. Así, la comitiva jerezana ha pedido «celeridad», a lo que el ministerio ha prometido celeridad e incluso que en bereve pondrá sobre la mesa un borrador. «Eso nos ayudaría a la gestión del Ayuntamiento, incluso en la mejora del PMP», cuentan fuentes del gobierno.

El pago a proveedores ha sido el segundo asunto tratado en la reunión. En el contexto más reciente respecto a este asunto, hay que destacar la petición fuera del procedimiento al interventor del Ayuntamiento por parte de Hacienda de que facilitara facturas municipales para probar un programa informático en vías de desarrollo, lo que causó molestia en el gobierno local.

La alcaldesa volvió a prometer al finalizar la reunión que antes de final de año, el Ayuntamiento cumplirá con los acuerdos de plazo acordados en el último Plan de Ajuste. Asimismo, ha achacado la tardanza del Ayuntamiento en pagar a proveedores (por encima de los 200 días) a asuntos arrastrados por el anterior gobierno local. «La integración de Ajemsa en el Ayuntamiento se realizó sin la contabilidad, sin saber los proveedores ni los derechos de cobro. Como ejemplo, está el caso de una empresa a la que se deben 20 millones de euros que deberían estar desde 2014, y ahora con sentencias judiciales nos afecta en 64 días en el PMP, sólo con esa empresa. Si tenemos en cuenta las facturas de este año, estaríamos al día», señalaban fuentes municipales al término del encuentro.

Por su parte, las dos ediles de Ganemos explicaban que acudían a Madrid para conocer detalles de la reunión directamente y no según lo que diera a conocer el gobierno local. Asimsimo, indicaron que apuestan por una «oposición constructiva». Igualmente, desde la formación se han mostrado muy críticos con el proceso de control del gasto emprendido por Hacienda. «Percibimos que el PP interviene al Ayuntamiento con el único objetivo de pasar la deuda con los proveedores a deuda financiera, en otras palabras, para que en lugar de tener una deuda con las empresas proveedoras la tengamos con el Estado, y ellos con los bancos, con los consiguientes gastos en intereses. Las preguntas pertinentes son… ¿por qué no nos prestan el dinero a los ayuntamientos y después gestionamos desde Jerez los pagos? ¿Qué objetivo tiene esta intermediación del Ministerio de Hacienda? Es evidente que el Ministerio primero secuestra y asfixia a los ayuntamientos según el color de sus siglas, y después pretende erigirse como salvador de la quiebra, a un año de las próximas elecciones municipales, con tal de conceder a Saldaña un maquiavélico empujoncito electoral que entierra el trabajo de mucha gente», indicaron a través de una nota.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*