‘Desde mi azotea’: «No hay plazo que no llegue, ni deuda que no se pague»

Por Jesús Palomo

Juan Zorrilla, en unos de sus versos, decía con rotundidad que “no hay plazo que no llegue, ni deuda que no se pague”. Y este pasado 14 de abril le llegó la hora o el plazo a algo muy esperado por muchos izquierdistas jerezanos: el dedicarle una placa a los empleados municipales jerezanos represaliados tras la caída de la 2ª República y la llegada de la dictadura por parte del gobierno municipal. Más allá de un logro de los colectivos de izquierda que forman la Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez, ha sido un ‘puntazo’ de nuestra edil al situar esta placa homenaje en la puerta de acceso al salón de plenos. Tres años de insistencia al PSOE como recordó la edil de IU envuelta en una bandera tricolor. Pero la alcadesa dejó una tarea en sus palabras antes los que allí estábamos: «Esta pared es muy amplia y seguro que más adelante homenajearemos con más placas a otros jerezanos y jerezanas que se dejaron la vida por defender sus ideales republicanos”. Acabando el acto con un lema a gritos lleno de romanticismo: «Ojalá mañana España sea republicana”. Gracias, Mamen, por esta predisposición a seguir con estos reconocimientos.

No estaría mal que volviera a estar la bandera republicana en la sede del PSOE de Jerez, algo que se ha aprobado en asamblea de militantes.

Otro plazo que parece que también ha llegado es el de dedicarle una calle a Sebastián González , el que fue primer presidente de la Federación de asociaciones de vecinos Solidaridad. Quizás en su barrio Vallesequllo. Aprovecho para dar la enhorabuena a la actual directiva por el acto y a Diputación de Cádiz por correr con los gastos del mismo.

Ahora parece que lo de los apeaderos para Jerez se lo han tomado en serio los populares y le esta preguntando al ministro y reuniéndose con los mandamases de Adif. Pero hubo una cosa de la nota de prensa tras la reunión que no me gustó nada. Decía que le pidieron un estudio de la demanda de uso y otro de viabilidad para no parar los trenes de largo recorrido con estos Cercanías, y remataban con esta obviedad exculpatoria: “porque a más apeaderos, más paradas y más tiempo en llegar a su destino”.

Por fin ha llegado también la hora en que se constituyan los Consejos Territoriales de los Distritos de Jerez, y es un proceso muy interesante donde se canalizarían las demandas ciudadanas y nos daría a los vecinos más cercanía a la solución de los problemas, al estar moralmente vinculado u obligado el gobierno municipal a atender esas prioridades que aprueben cada consejo. Pero en la Zona Norte hemos pinchado y no hay las suficientes asociaciones para constituirlo, así que esperamos se nos instrumenten otrad fórmulas alternativas para hacernos oír.

Nos hemos enterado de que Jerez es uno de los seis municipios con más trampas a Hacienda de Montoro, y es por descontado un Jerez endeudado hasta las cejas. El municipio sigue atravesando dificultades y cada día se multiplican los esfuerzos para mejorar las cuentas, sin descuidar los servicios a los ciudadanos. Desde aquí, le pido a los populares que le pidan a Montoro esa flexibilización tan necesaria ante la amenaza de ser intervenido. Me sumo a la frase de la alcaldesa de que “Montoro nos tiene que dejar vivir”.
Para mí es prioritario hacer un gasto en el Jerez rural por el deterioro de los carriles (tras los intensos meses de lluvias) de los caminos rurales de las 17 barriadas jerezanas enclavadas en el amplio término de Jerez. Curiosamente, el autobús escolar de la Guareña no entra en la barriada por el enorme bacheado existente. Una pena la tardanza.

Y por último, un poco en el limite de los plazos ha llegado la aprobación de los presupuestos municipales y me alegra que 17 millones de euros vayan para políticas sociales. Una noticia muy aplaudida en entorno de amigos ha sido la recuperación del Tabanco del Duque, situado por el Comedor del Salvador, y al que tanto le gustaba ir a mi abuelo tras una dura jornada en la cerrajería situada a la espalda de la Iglesia (también con dinero para restaurar su entorno ahora) de San Juan de Los Caballeros.

Paco Camas estará contento por que los presupuestos dedicado a Cultura los han subido un 10%, algo es algo. La industria del Flamenco debe instalarse seriamente en Jerez. Por cierto, desearle suerte a mi amigo Jaime Candié que este viernes 20. En la Guarida de Mario presenta su nuevo disco. Allí estaré, Jaime.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*