‘Cómo surge un movimiento ciudadano (II): La fuerza de los pensionistas en Andalucía’

«Vamos a defender las pensiones gobierne quien gobierne».

Por José Abeledo,
miembro del Movimiento Andaluz
en Defensa de las Pensiones Públicas (MADPP)

Tras Cataluña, Andalucía es la comunidad con mas pensiones a pagar (1.544.872 pensiones con una media de 839,50€). De entrada nos hace llegar a la conclusión que para defender estas pensiones de la ciudadanía andaluza es necesario estar organizados.

Fue en octubre de 2017 cuando se celebró la asamblea del Movimiento Andaluz en Defensa de las Pensiones Públicas (MADPP) con no más de 7 plataformas. Un embrión que casi año mas tarde germinó en la segunda asamblea celebrada en Antequera con una asistencia de más de 130 personas y 36 plataformas de toda Andalucía. Desde Almería hasta Trebujena pasando por Atarfe, Bailén, Lebrija, Lepe o Fernán Núñez estuvieron presentes con un objetivo común: Defender el sistema público de pensiones desde Andalucía como la que más de las comunidades autónomas que están por la misma labor.

Este crecimiento exponencial de las diferentes plataformas en toda Andalucía que supone un trabajo arduo de coordinación y apoyo mutuo, ha hecho necesario una organización a escala andaluza que potencie esta labor desde la cercanía y la idiosincrasia de nuestra comunidad y refleje también su punto de vista en la Coordinadora Estatal. Los principios, objetivos, tareas, esfuerzos comunes, manifestaciones unitarias programadas desde la estatal no son incompatibles, sino complementarios con el trabajo que desde el Movimiento Andaluz se realiza. La Andalucía rural no tiene nada que ver con el centralismo urbano o la periferia costera y por tanto su gente tiene una forma de respuesta diferente a la que hay que llegar.

Las particularidades de los pensionistas andaluces se reflejan en la parte correspondiente a las Pensiones No Contributivas, que es gestionada por la Junta quien a su vez establece un complemento, mísero, en concreto 10,4€ al mes. Más que mísero ofensivo diría yo. Otro hito importante diferenciador andaluz con respecto a otras CC.AA. es el retraso de hasta 9 meses entre la solicitud de la ayuda de la dependencia y su concesión. No digamos que hay pensiones no contributivas que ni siquieran llegan a la de Renta Mínima de Inserción a los que los jubilados no pueden optar. Todo esto y más, nos lleva a la conclusión de que las diferentes mareas de jubilados deben de tener una puesta en común para ser mas fuertes, lo que no es incompatible con que cada plataforma conserve su independencia de acción.

Si pasamos a la acción conjunta, que es lo que nos gusta, el día 26 le vamos a decir alto y claro a todo el consejo de ministros que se reúne en Sevilla, que estamos aquí para luchar por lo que nos han quitado quienes nos han gobernado, PP y PSOE. Ambos han apostado más por los planes de pensiones privados que por las pensiones publicas con triquiñuelas legales para llevar el sistema a la quiebra. Sistema cuyo problema no es el gasto sino el ingreso. Ingresos que han ido recortando con reformas laborales que han permitido contratos precarios con sueldos de miseria y muy baja cotizaciones a la SS. Reformas que siguen en vigor a pesar de haber dicho en 10 ocasiones el presidente que las iba a retirar.

Por eso le vamos a gritar a todo el Gobierno que seguimos en pie, que en nuestras pensiones mandamos nosotros y que estas la vamos a defender a pesar de todo el aparato de partido, del poder de los bancos y de todo su disfraz de izquierda que tenga. Somos viejos luchadores y conocemos todos los trucos, no nos vamos dejar engañar facilmente porque sabemos que la actualización de las pensiones con el IPC no representa ninguna subida real, simplemente se trata de impedir que se reduzca su cuantía. Sabemos que las pensiones no tienen por qué financiarse exclusivamente con cotizaciones sociales ahí están los Presupuestos Generales también. Por último también sabemos que el porcentaje que representa el gasto en pensiones sobre el PIB es inferior a la media europea. En definitiva estamos aquí para no renunciar a nada y a luchar por lo que nos hemos ganado. Vamos a defender las pensiones gobierne quien gobierne.

 

Lee el primer artículo publicado sobre los pensionistas en Jerez.

1 Comment

  1. Es importante aclarar que las plataformas y mareas de pensionistas de la provincia de Cadiz decidieron pedir la refundación de este Movimiento Andaluz y la mayoría como Cadiz y Jerez no se integrarán en él hasta que no se subsanen las insuficiencias democráticas habidas en su constitución y posterior reunión de Antequera II

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*