Ciudadanos quiere que las empresas más igualitarias puntúen mejor a la hora de contratar con Diputación

«Debemos corregir un problema que afecta a toda la sociedad española: las mujeres contratadas cobran de media un 12,7% menos a la hora que los hombre», dice Carlos Pérez.

El portavoz de C’s, Carlos Pérez.

Ciudadanos (Cs) llevará al próximo pleno municipal una moción para su aprobación en la que se inste a la Diputación provincial de Cádiz que en los procesos de licitaciones y adjudicaciones de servicios y productos con proveedores, se modifiquen los criterios de baremación estipulando una puntuación más alta en los casos en que las ofertantes apliquen políticas de fomento de la igualdad y de reducción de la brecha salarial por cuestiones de género.

El objetivo de esta medida, como ha apuntado el portavoz naranja en el Ayuntamiento, Carlos Pérez, pasa por “empezar a corregir un problema que afecta a toda la sociedad española: las mujeres contratadas cobran de media un 12,7% menos a la hora que los hombres según los datos de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA)”. En su opinión, “esta escandalosa situación sólo puede corregirse con una mayor implicación de todos, en especial, de las administraciones públicas que debemos dar ejemplo”.

La reciente entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos del Sector Público (LCSP), según el partido, permite que permite que estas reivindicaciones se conviertan en realidad. Y es que «esta norma faculta a todas las administraciones públicas a ‘premiar’ a las empresas que entran en un proceso de licitación y que entre los criterios cualitativos del proyecto incluyan la aplicación de planes de igualdad de género, el fomento de la contratación femenina o la conciliación de la vida laboral, personal y familiar; entre otros aspectos sociales. (art.145)», inciden desde Cs.

Además, la ley que ha sido aprobada con el consenso con los sindicatos mayoritarios tanto de trabajadores como de autónomos, permite a los órganos de contratación establecer condiciones especiales en relación con la ejecución del contrato encaminadas conseguir la igualdad real y a eliminar las desigualdades entre el hombre y la mujer, favoreciendo la aplicación de medidas que fomenten la igualdad entre mujeres y hombres en el trabajo; así como la mayor participación de la mujer en el mercado laboral, especialmente en aquellos gremios en los que aún tienen una tasa de ocupación muy minoritaria.

En la moción que se debatirá en la próxima sesión, apuesta “por una puntuación positiva” que, en las memorias que aporten cada empresa o autónomo que se presente a una licitación con la Diputación y con cualquiera de sus organismos dependientes, incorporen por norma la cuantificación de la brecha salarial que tienen en sus plantillas y que se calcula a partir de una fórmula del Eurostat que tiene en cuenta aspectos como el porcentaje de hombres y mujeres que tiene cada empresa, el número de horas que cada género trabaja al mes y el salario por hora. “Es una fórmula consensuada y totalmente objetiva”, ha expuesto el edil.

Por otra parte, plantearán en el debate que en los procesos de adjudicación de obras y servicios se beneficie aquellos proyectos que, para desarrollar la obra o servicio a la que optan, apliquen políticas de Igualdad en la contratación y en el salario, para hombre y mujer si ocupan el mismo cargo. Para Pérez, convertir en realidad esta propuesta “es una obligación de todos que la Igualdad sea real y efectiva y por eso solicito el apoyo de todos los partidos representados en la institución; las soluciones de gran calado deben tomarse con el mayor consenso”.

“Esperamos desde Ciudadanos que todos los partidos políticos de nuestra ciudad se sumen a esta propuesta para convertir en una realidad la normativa legal estatal”, ha concluido el concejal.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*