Ciudadanos pide más seguridad en el centro… Y el Ayuntamiento contesta que eso es competencia estatal

Camas asegura que el problema está en la falta de Policías Nacionales, haciendo una interpretación interesada (e incorrecta) de las competencias de la Policía Local.

Un momento de la exhibición policial de este pasado jueves en Los Salesianos.

Una vez más, el rifirrafe político de la ciudad toma tintes grotescos. Batallas en el absurdo en un momento en el que la ‘sensibilidad’ de cada partido se duplica, de cara a las próximas elecciones municipales.

El viernes, Ciudadanos lanzó una nota de prensa que, al menos para la redacción de LaFronteraHOY, pasó bastante desapercibida en tanto que era una queja ya repetida cíclicamente: las quejas sobre la seguridad en los comercios del centro. Es un tema importante que quizás requiere algo más que una nota, por lo que se prefirió dejar en el cajón la queja para elaborar una información en profundidad en otro momento, y que no viniera sólo con el patrocinio de Ciudadanos porque es un asunto sobre el que se han quejado partidos, asociaciones, etc. La nota llegaba minutos antes de que la Policía Nacional anunciara la detención de dos personas a las que se ha calificado como ‘expertos carteristas’, un hombre y una mujer que también robaban en comercios. Fueron detenidos después de que dos turistas estadounidenses salieran a la carrera tras ellos al detectar que les habían ventilado los bolsillos.

“No es la primera vez que denunciamos públicamente este tipo de actos, sin ir más lejos en febrero también lo expusimos y casi cuatro meses más tarde nos volvemos a encontrar con una situación peor”, denunciaba el viernes el líder de Ciudadanos, Carlos Pérez, quien recordaba que “en nuestro acuerdo de presupuestos en 2017 ya propusimos a Mamen Sánchez la instalación de cámaras de seguridad en las calles del centro de Jerez y hasta la fecha nada sabemos al respecto”. La propuesta era “que se lleve a a cabo un plan específico de seguridad para la zona del centro de la ciudad, para evitar que los robos vayan en aumento y para respaldar tanto a los propios ciudadanos como a los comercios del centro”.

Y este sábado, Francisco Camas, delegado de Seguridad, se salía de la foto y rebotaba las alusiones hacia Madrid. Acusaba a Pérez de un «profundo desconocimiento sobre las competencias locales y nacionales en materia de seguridad ciudadana». Literalmente, dijo esperar que «el señor Pérez aprenda de una vez a diferenciar cuál es la función de la Policía Local, que está para el cumplimiento de las ordenanzas y regular temas de tráfico, correspondiéndole al Gobierno de Rajoy aportar los recursos humanos y materiales a Policía Nacional para velar por la seguridad de los jerezanos y jerezanas». Asimismo, el responsable municipal de Seguridad, aseguraba que «la Administración Local lógicamente participa en dispositivos y asuntos en materia de seguridad concernientes al ámbito municipal, pero que las competencias de seguridad ciudadana corresponden a la Policía Nacional».

¿De dónde procede esa confusión? Del artículo 53 de la Ley Orgánica de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Éstas son las competencias:

«1. Los Cuerpos de Policía Local deberán ejercer las siguientes funciones:

a) Proteger a las Autoridades de las Corporaciones Locales, y vigilancia o custodia de sus edificios e instalaciones.

b) Ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano, de acuerdo con lo establecido en las normas de circulación.

c) Instruir atestados por accidentes de circulación dentro del casco urbano.

d) Policía Administrativa, en lo relativo a las Ordenanzas, Bandos y demás disposiciones municipales dentro del ámbito de su competencia.

e) Participar en las funciones de Policía Judicial, en la forma establecida en el artículo 29.2 de esta Ley.

f) La prestación de auxilio, en los casos de accidente, catástrofe o calamidad pública, participando, en la forma prevista en las Leyes, en la ejecución de los planes de Protección Civil.

g) Efectuar diligencias de prevención y cuantas actuaciones tiendan a evitar la comisión de actos delictivos en el marco de colaboración establecido en las Juntas de Seguridad.

h) Vigilar los espacios públicos y colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con la Policía de las Comunidades Autónomas en la protección de las manifestaciones y el mantenimiento del orden en grandes concentraciones humanas, cuando sean requeridos para ello.

i) Cooperar en la resolución de los conflictos privados cuando sean requeridos para ello.

2. Las actuaciones que practiquen los Cuerpos de Policía Local en el ejercicio de las funciones previstas en los apartados c) y g) precedentes deberán ser comunicadas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado competentes.»

El CNP es responsable de la Seguridad Ciudadana, pero en su apartado G), se amplía a la Local como refuerzo siempre que se comunique a CNP y Guardia Civil, según quién sea competente. Es decir, es cierto que la Policía Local es competente del tráfico en la ciudad y del cumplimiento de las ordenanzas. Digamos que ése es el ámbito de actuación que desconoce la Policía Nacional. Por cuestión de sentido común, un miembro del CNP destinado en Jerez no está obligado a perseguir, por ejemplo, que un bar cierre a su hora, porque el asunto es de ordenanzas locales y para eso está la Local. La Nacional se queda principalmente con asuntos penales.

Pero, dicho esto, lo que dice el delegado se cae por su propio peso, puesto que los Ayuntamientos históricamente han dispuesto de vigilancia y las Policías Locales son también responsables de la seguridad en su vigilancia, en evitar robos, como en este caso. Si no, ¿qué hacen patrullas a pie por el centro y las barriadas? No están por estar, sino que cumplen con el apartado 53. G) de la citada norma, una cobertura en segunda línea. Dicho de otra forma: el delegado ha tratado de hacer de menos las tareas de Policía Local para lavarse las manos y asegurar que el problema es del Gobierno Central, lo cual es una verdad a medias. Que la Policía Local tenga competencias propias no significa, según la Ley, que deba desconocer otros asuntos. Y es cierto que en más de una ocasión, los estamentos policiales de esta ciudad han reconocido que faltan miembros del CNP en la Comisaría de Jerez. Lo dijo, por ejemplo, el actual comisario García Carrasco en el Día de la Policía celebrado en el Recreo de las Cadenas, el pasado mes de octubre. Pero en ningún caso implica que cuando alguien se queje al Ayuntamiento de problemas de seguridad esté diciendo una pamplina. Más bien al contrario, por el hecho de que los medios de la Policía Nacional en Jerez son escasos, además de hacer frente común para pedir al Gobierno Central que dote de más medios personales y técnicos a la Comisaría de Jerez, lo que supone es que el Ayuntamiento deberá trabajar de forma más eficiente con los medios que tiene, es decir, con la Policía Local, un cuerpo que también requiere de más medios, empezando por los personales.

En el fondo, igualmente, existe un problema de lo que hace y debe hacer la Policía Local. Con frecuencia, recibe avisos de cuestiones que serían propias de CNP. Entre ellas, funciones como seguridad en comercios. Lo que dice Camas, en cuanto pedir más medios al Gobierno, es correcto. Cuando niega que exista implicación de sus tareas como delegado, no lo es.

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*