Adiós a los adoquines en Esteve, Corredera y calle Santa María

El Ayuntamiento anuncia el asfaltado completo con el apoyo de comerciantes y taxistas.

El Gobierno municipal y las asociaciones de comerciantes Acoje, Asunico y La Plaza de Abastos, y la Asociación Teletaxi Jerez han alcanzado un acuerdo para el diseño, desarrollo y plazos de ejecución del proyecto de regeneración de las calles Corredera, Plaza Esteve, Santa María y Cerrón, destinado a reducir la contaminación acústica en este céntrico enclave y mejorar sus zonas peatonales. En una reunión mantenida en la tarde de ayer por la alcaldesa, Mamen Sánchez, junto a los tenientes de alcaldesa, Francisco Camas y José Antonio Díaz, los colectivos aprobaron por unanimidad la opción del asfaltado completo de la calzada de este eje viario, frente a la solución mixta asfalto-adoquín, también propuesta ayer, que resulta más costosa, demorando además en el tiempo la ejecución de la obra.

El teniente de alcaldesa, José Antonio Díaz, ha mostrado su satisfacción “por este proyecto de consenso con el que este Gobierno atiende las necesidades de estos colectivos a los que estamos dando participación, y que nos venían solicitando el adecentamiento de estos viales, que presentan tramos de adoquinado muy deteriorados y con numerosas irregularidades que provocan exceso de ruido por el paso de vehículos”.

En la reunión estuvieron presentes la presidenta y presidentes  de Acoje, Nela García; Asunico, Manuel García, La Plaza de Abastos, Juan Parada Vargas; y de Teletaxi Jerez, Luis Gonzaga González, además de técnicos municipales que se encargaron de aportar detalles del proyecto, que incluye, además del asfaltado de la calzada, la mejora de acerados y que, que como ha señalado José Antonio Díaz, “responde a nuestro compromiso de continuar llevando a cabo mejoras a nivel medioambiental, paisajístico y urbano del eje ‘Angustias-Corredera-Esteve-Cerrón’, que ya iniciamos con la peatonalización de Las Angustias”.

Como ha señalado Díaz, el objetivo de este encuentro ha sido reunir a los sectores implicados “para hacerlos partícipes de esta importante actuación y consensuar con ellos todos los aspectos relacionados con su ejecución, como la solución del diseño adoptado, plazos de ejecución o el calendario de inicio y finalización de las mismas”.

En este sentido, durante la reunión se plantearon dos posibles opciones de diseño; por un lado, la retirada del pavimento de adoquín existente y el asfaltado completo de todo el eje viario, y por otro, la ejecución de bandas de rodaduras de asfalto por donde circularían los vehículos, dejando el resto de la calzada de adoquín. Tras conocer las explicaciones técnicas de ambas alternativas, los colectivos aprobaron de forma unánime la opción de asfaltado completo de estas calles al ser más económica y menos laboriosa y más rápida que la anterior.

El proyecto, tal y como se ha explicado en la reunión, tiene un presupuesto aproximado de 600.000 euros financiados con fondos Edusi (actuación cofinanciada por la UE mediante el programa operativo de crecimiento sostenible FEDER 2014/2020), e incluye también la reforma de los tramos de acerado en mal estado de estas calles para facilitar la movilidad, así como la mejora de alcorques, trabajos de arbolado y nuevo mobiliario urbano. El corredor viario que es objeto de la actuación tiene un trazado total de unos 500 metros de longitud, con anchos de calzada y acerados variables.

Otro de los aspectos abordados durante el encuentro ha sido el  desarrollo en sí de las obras y plazos de ejecución, que es de unos cuatro meses, y que se llevarían a cabo en cuatro fases al objeto de facilitar su desarrollo, minimizar al máximo el impacto sobre el tráfico rodado, e incidir lo menos posible en la actividad comercial de la zona. En relación a ello, se ha acordado como fecha más conveniente para el inicio de las obras a principios del mes de junio, una vez llevados a cabo los correspondientes trámites de licitación y adjudicación de las obras.

Satisfacción general de comerciantes y taxistas

Los representantes de las asociaciones de comerciantes y taxistas que estuvieron presentes en la reunión han coincidido en resaltar la idoneidad de la solución acordada para este corredor viario y la incidencia positiva que va a tener en la vida del centro comercial.

En opinión de Nela Garcia, de Acoje, “siempre atendiendo los criterios de los técnicos y su profesionalidad, hemos apoyado la opción más óptima y más viable en cuanto a los plazos de ejecución de las obras, para que los cortes de calle afecten lo menos posible a la accesibilidad a los comercios, o respecto a la utilización de materiales más residentes y que aporten durabilidad, tanto para el acerado y la calzada”. Asimismo, ha valorado positivamente este tipo de reuniones, “que nos sirven para tener esa comunicación fluida tan necesaria para el desarrollo de la ciudad, y en nuestro caso, para el entorno donde tenemos nuestra actividad comercial, y que nos permite plantear otras actuaciones también necesarias en calles como Medina, Arcos, Doña Blanca, Evora y plaza Doña Blanca”.

Para Manuel García, de Asunico, “estas obras son urgentes y necesarias, como lo serían también en otras calles del centro como Arcos y Medina. El proyecto presentado ha tenido una respuesta unánime, estamos todos de acuerdo, no ha habido fisuras y los técnicos municipales han hecho un buen trabajo. Creemos que es la opción menos costosa y más rápida y será positiva para todo el centro y la ciudad en general. Haremos un seguimiento para que se cumplan los plazos de las obras al objeto de que afecten lo menos posible a la actividad comercial en la zona”.

Juan Parada Vargas, presidente de La Plaza de Abastos, ha señalado que esta intervención vendrá “muy bien a esta zona porque la calzada de estas calles está en malas condiciones, y todo lo que sea mejorar y dar vida al centro, vamos a apoyarlo”. Asimismo, para el representante de los comerciantes de la Plaza “es muy positivo que cuenten con colectivos como el nuestro para este tipo de proyectos, porque somos representantes de la plaza, que atrae a mucho público, y como comerciantes vemos el deterioro día a día, escuchamos a los clientes, sus opiniones, así que es bueno que tengan en cuenta nuestra opinión a la hora de adoptar la solución más beneficiosa”.

Por parte de los taxistas de Jerez, su presidente, Luis Gonzaga González, ha señalado que “nos parece fantástica esta iniciativa, es una actuación que hacía mucha falta de la forma en que está proyectada, y creemos que el cambio del adoquinado y la reforma de las aceras van a beneficiar tanto a conductores como a negocios y peatones porque dará una mayor uniformidad a estas calles”. Como profesional del taxi, ha explicado que el adoquín “es incómodo para la conducción, además del daño que hace al vehículo, por lo que creo que la solución acordada es la más factible parar todos”.

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*