Un lustro de ‘garrapaterismo’

La sala Paúl acoge desde este viernes la quinta edición del festival ‘Vente pa Jerez’, dedicado Migue Benítez. Destraperlo saca una ‘birra’ en su honor.

Por Álvaro R. Doña

Con el cartel de ‘Sold out’ a punto de ser colgado, este fin de semana se celebra un año más el encuentro garrapatero homenaje a Migue Benítez, fundador de ‘Los Delinqüentes’, fallecido hace ya 14 años. Por tercer curso consecutivo, el recinto que acoge este evento será la Sala Paul, después de una gran primera edición en el Alcázar y una segunda en otro conocido local jerezano. Un año más, el ‘Vente pa Jerez’ reunirá a cientos de personas de todos los puntos de España, que ya tienen en octubre una fecha marcada en sus calendarios como visita obligatoria a la ciudad.

Después del lleno absoluto de la pasada edición, el evento dará el pistoletazo de salida mañana a las 16:00h, cuando se abrirán las puertas de este espacio joven, de manera gratuita y hasta completar aforo. Será entonces cuando se presentará la nueva cerveza artesanal ‘Matajare’, confeccionada en colaboración con la marca jerezana ‘Destraperlo’. Durante el resto del día, el patio de la Sala Paúl se llenará de personas de todas las edades, lugares y estilos que, con total libertad, podrán tocar sus instrumentos en una ‘jam session’ que cada año es un completo éxito. En ella participarán ‘A duras penas’, ‘Pablo Barraka’, ‘La Mezcla’, ‘El Viajero del Cartón y las Setas de Colores’ y muchos artistas más. Por la noche, la fiesta se trasladará a la sala ‘La Comedia’, donde a partir de la 01:00h se celebrará un concierto garrapatero protagonizado por ‘Troneras’ y ‘La séptima trastada’, con un precio de 5 euros en la misma puerta del local.

Como siempre, el plato gordo está reservado para el sábado. Con una entrada que todavía puedes adquirir por 9 euros (desde la organización aseguran que quedan menos de 100), los asistentes disfrutarán de un homenaje a Migue Benítez que comenzará con un vídeo-fórum a las 17:00h. La primera proyección recogerá al completo ‘Bienvenidos a la época iconoclasta’, una obra de teatro de la etapa maquetera de Los Delinqüentes protagonizada por Migue, Canijo y algunos componentes de ‘Palocortao’. A partir de las 19:00h, los vídeos mostrarán imágenes inéditas de Migue en directo con Los Delinqüentes.

Será a raíz de las 22:00h cuando en el auditorio de la Sala Paúl empiecen a subir los decibelios, con los conciertos de numerosos artistas como Blanca ‘La Almendrita’ (Granada), Dani Bigfú + Miguel Olmedo (La Tarambana), Davile (Palocortao), Duende Josele, ‘Las Gipsy Rock’, ‘La séptima trastada’ y ‘Malos Ingredientes’. Todo esto, acompañado de una barra con comida y bebidas a precios populares. Aunque pocas, los más rezagados podrán comprar su entrada en puerta por 12 euros.

Sin duda, un evento para no perderse este fin de semana, lleno de gente de todas las edades, numerosos artistas, comida, cerveza y buena música, para celebrar un homenaje que nació hace un lustro y que sigue creciendo con el paso de los años.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*