Tribuna libre de Voluntarios por Otro Mundo: “Los incontables”

El delegado en Jerez de la ONG Voluntarios por Otro Mundo, Michel Bustillo, denuncia la situación de los jóvenes extutelados al cumplir los 18 años.

Se trata de menores inmigrantes que al llegar a esa edad en centros de la Junta de Andalucía son dejados en la calle. En este triste día 23 de abril, según informa la asociación, quedan dos chicos más en desamparo que no tienen un techo, lo cual dificulta enormemente su integración. La citada ONG, creada por el ex Defensor del Pueblo Andaluz José Chamizo, ya dispone de viviendas que gestiona gracias a la ayuda de ciudadanos y ciudadanas con un enorme compromiso, pero las camas son limitadas y no paran de salir jóvenes de estos centros.

Aquí, una tribuna libre de Bustillo:

‘Los incontables’

No es nueva esta noticia, y ésa es la noticia, siguen quedando en la calle jóvenes extutelados y esto está generando una bolsa de exclusión social que refleja el vacio que hay en esta realidad, cada vez son más los jóvenes que deambulan por las calles de nuestra ciudad. Es un colectivo muy vulnerable que necesita recursos específicos por la edad que tienen y la vulnerabilidad en la que se encuentran, no tienen a nadie, están solos, y reciben mucho rechazo. Incluso desde los propios recursos sociales, para quienes no cuentan estos muchachos, son los incontables de nuestra sociedad, se sigue dando una respuesta fragmentada, y se trata de un colectivo que requiere un especificidad concreta, son jóvenes que necesitan como nuestros jóvenes, referentes, personas adultas que los guíen, orienten y por supuesto apoyen. Se están forjando y no podemos tratarlos como si ya fuesen adultos, los miedos y el desconocimiento de la sociedad hacen que estos jóvenes se vuelvan hostiles y agresivos y los más injusto es que es el propio Sistema de Protección del Menor quien los abandona a su suerte al cumplir los 18 años.

Y qué decir del trabajo previo hasta que el joven llegue a la desafortunada mayoría de edad para estos jóvenes, cuando para otros es motivo de alegría, donde están los modelos de intervención social, donde la dotación de recursos, personal técnico para prepararlos para la autonomía, estos datos no son otra cosa que el reflejo de un asunto no resuelto, pendiente de los que les toca gobernar y especialmente de políticas sociales carentes de respuestas especificas para esta necesidad concreta de los jóvenes extutelados. La realidad habla por sí sola, es un tema no resuelto, y desde Voluntarios por otro Mundo participamos de foros, congresos, jornadas, mesas de expertos y esta necesidad solo se podrá mejorar si hay voluntad política, por dotar de recursos sociales, para dar una respuesta integral a este colectivo de los jóvenes extutelados, pero estos jóvenes no cuentan, son los incontables de nuestra sociedad, viven en los márgenes de nuestra sociedad. Vivienda, formación ocupacional, ley de extranjería, integración…

Solo si todas las fuerzas se unen para dar una respuesta integral a una necesidad concreta sin batallas políticas solo pensando en el ciudadano, solo desde esa perspectiva se podrán solucionar estos temas sociales no resueltos. Hay temas en los que debería haber una unidad absoluta y no servir de arma arrojadiza para entrar en batalla innecesaria y centrarse en sumar fuerzas para entre todos dar uma respuesta real y eficaz a necesidades sociales. Agradecemos al Ayuntamiento de Jerez por los esfuerzos que están haciendo para dar una respuesta con los medios que tiene a su alcance a estos jóvenes extutelados, pero es insuficiente, haría falta más implicación de la Junta de Andalucía, competente en esta realidad desatendida. Hacen falta más políticas preventivas para evitar la exclusión y la pobreza que se ven abocados estos jóvenes extutelados.

En cuanto al número de menores inmigrantes atendidos en Centros de Protección de Menores en nuestra Comunidad Autónoma destacamos que en 2014 se atendieron a 1.684 menores, en 2015 a 1.712 menores y en 2016 a 2.124 menores. Estos datos demuestran el aumento de menores inmigrantes que deciden emprender un proyecto migratorio y llegan a nuestra comunidad autónoma esto no se ve reforzado con recursos para cuando estos menores cumplen 18 años.

Por todo lo expuesto pedimos a los responsables políticos que se destinen los recursos suficientes para atender las especiales necesidades de los jóvenes extutelados, incluso de forma prioritaria, atendiendo a su especial vulnerabilidad. Con el ánimo de contribuir a la mejora común de la atención a los jóvenes extuetaldos, exponemos mejoras que consideramos necesarias y urgente para mejorar la atención a estos jóvenes, se han convertido en un colectivo habitual de los recursos para personas sin hogar, que no son en principio para jóvenes de 18 o 19 años.

-Plazas residenciales hoy en día insuficientes para jóvenes que cumplen la mayoría de edad, y las que existen suelen tener plazos de estancia que se quedan cortos para garantizar una buena emancipación de los jóvenes.

-Proponemos que con urgencia la Junta de Andalucía aumenten las plazas para jóvenes extutelados acorde a las plazas que existen en los centros de menores de la provincia de Cádiz.

Michel Bustillo Garat
Delegado de Voluntarios por otro Mundo Jerez

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*