Tres periodistas asesinados por disidentes de las FARC en Ecuador

Se encontraban secuestrados desde el 26 de marzo, cuando investigaban en la frontera con Colombia.

Un equipo de investigación del diario El Comercio de Quito ha sido asesinado por el Frente Oliver Sinisterra, un grupo disidente de las FARC que se desentendió del proceso de paz entre la guerrilla y el Gobierno de Colombia. Las víctimas son Javier Ortega, periodista; Raul Rivas, fotógrafo; y Efraín Segura, conductor. El pasado 26 de marzo habían sido privados de libertad de forma cruel mientras se encontraban realizando su trabajo en la frontera con Colombia, en territorio ecuatoriano.

El presidente Lenín Pérez mandó un mensaje al FOS en el que exigía pruebas de que los tres rehenes se encontraban con vida, tras recabar informaciones que apuntaban hacia lo contrario. Al expirar el plazo impuesto por el mandatario ecuatoriano, se han dado por buenas las pistas.

El FOS ha sido acusado de lucrarse con el control del narcotráfico en la delimitación entre Ecuador y Colombia, un área selvática de 700 kilómetros que apenas cuenta con control gubernamental ante las dificultades que supone la zona.

Los tres periodistas investigaban precisamente los sucesos acaecidos en ese entorno desde principios de año, actividades que estaban siendo calificadas como terroristas por los Gobiernos de Ecuador y Colombia. Y tal calificativo no parece menor, toda vez que el proceso de paz en Colombia ha modificado enormemente la situación en la zona tras décadas de muerte, de guerrilla y de contraguerrila. En la última prueba de vida otorgada por los captores, se podía contemplar a los tres profesionales de El Comercio atados con cadenas por cuellos y brazos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*