Tranquilidad en el PP de Jerez en las primeras horas de las Primarias

Al mediodía había votado alrededor de la mitad de los inscritos. Andalucía se la disputan Sáenz de Santamaría y Cospedal.

Jornada de tranquilidad en el PP de Jerez en sus primeras elecciones primarias para elegir un presidente o presidenta del partido que tome las riendas tras la moción de censura que echó a Rajoy de La Moncloa. Andalucía es un territorio que, en principio, se disputan la ex Vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría y la ex Presidenta manchega Dolores de Cospedal. Si bien parecía que el PP de Jerez se decantaba públicamente por esta última tras un acto en la terraza del Edificio Maravillas, sede popular, a los pocos días era la sorayista Fátima Báñez la que repetía en Jerez con presencia de la cúpula local.

Tras un descenso importante en el número de electores -el PP siempre ha presumido de contar con la mayor masa de afiliados en España, pero sólo estaban al día en sus cuotas y se inscribieron para las primarias unos 66.000-, en Jerez están llamados a votar este jueves unas 200 personas. Al mediodía el cálculo era de que rondaba el 50% de votantes de la agrupación local.

A primera hora ejercían su derecho los estiletes populares Antonio Saldaña y María José García-Pelayo. No habrá acto sobre los resultados en la ciudad. La orden es abstenerse en pronunciamientos hasta que Génova no dé los resultados completos. Eso no ocurrirá antes de las nueve o las diez de la noche, en el mejor de los casos. Y en vistas de que Antonio Saldaña no se ha pronunciado abiertamente por ningún candidato ni candidata, es posible que en esta fase continúen con perfil bajo.

Eso sí, de no obtener ningún aspirante el 50% de los votos, serán los compromisarios los que elijan la dirección en un congreso, donde ahí sí tendrá importancia la predilección de pesos pesados. Moreno Bonilla se asocia a la candidatura de Sáenz de Santamaría. A pesar de que no existen sondeos debido a la dificultad de conocer, por ejemplo, quiénes son los electores inscritos, todo apunta a que al Congreso llegarán Santamaría y Cospedal y que por primera vez un partido aspirante del Gobierno estará dirigido por una mujer. Además, aunque nadie alcance el 50%, de obtener un nombre un apoyo destacado, es probable que el Congreso cierre filas en torno a estos resultados. El PP de Jerez, en cualquier caso, estará cómodo en tanto no salte una sorpresa. La victoria de Cospedal podría minar a Moreno Bonilla por su apoyo a Santamaría, pero en ningún caso perderá fuerza como candidato a las elecciones de la Junta, más si se celebran antes de que acabe el año.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*