Terremoto en el PP: Antonio Saldaña peligra en la lista para el Parlamento Andaluz

La entrada como número uno del alcalde de Vejer, impuesto por Casado, desplaza las opciones del jerezano.

Pocos días después de explicar que volvería a entrar en los primeros puestos de la lista para las próximas andaluzas, el candidato del PP a la alcaldía y actual parlamentario Antonio Saldaña ve peligrar su silla en el hemiciclo. Hasta el pasado viernes era cosa hecha, pero el anuncio del alcalde de Vejer de que sería cabeza de lista por la provincia ha supuesto todo un terremoto en la formación conservadora.

Ortiz fue el único peso pesado de la provincia que hizo campaña por Pablo Casado. Jerez rompió con la tendencia andaluza y apoyó a María Dolores de Cospedal, que finalmente se integró en la lista de Casado. El líder nacional no olvida el mensaje de los populares en favor del apoyo a la lista más votada -un discurso aplicado al PP con evidentes signos localistas después de perder la alcaldía por el pacto de las izquierdas en 2015-, lo que favorecía en el Congreso popular horas antes a Soraya Sáenz de Santamaría. Por ello, el sorayista Juanma Moreno Bonilla, candidato a la Junta, asumió el golpe de tasegurada el PP salvo hecatombe.

Sin embargo, otro jerezano puede arruinar las aspiraciones de Saldaña. Se trata de uno de los hombres más fuertes del PP andaluz, el ex delegado del Gobierno en Andalucía Antonio Sanz. Jerezano como Saldaña, aunque desvinculado del día a día de los populares de Jerez desde hace décadas, su postulación para volver al Parlamento es un dolor de cabeza. En ese sentido, Sanz pertenece a la cuerda de Soraya Sáenz de Santamaría y es suficientemente fuerte como para que Moreno Bonilla quiera contar con él.

Las posibilidades de Saldaña actualmente pasan por dos escenarios: El primero es ganar el pulso a Sanz, que bien podría ‘emigrar’ a otra provincia dado su perfil autonómico. El segundo, que sea relegado a un cuarto puesto que aún puede disputar el PP en la provincia, pero que no será sencillo teniendo en cuenta un probable aumento de Ciudadanos.

Durante el fin de semana se han producido negociaciones. Los populares aún tienen margen para alcanzar un acuerdo que permita a Saldaña seguir haciendo campaña desde el Parlamento, toda vez que sus intervenciones en los últimos tiempos han ido muy enfocadas a la realidad local.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*