¿Será útil la iniciativa ‘Metro-minuto’? Entérate de qué va esta alternativa al coche

Un mapa de la ciudad marcará en paneles en plena calle cuánto se tarda caminando entre los diversos puntos de la ciudad.

El teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, ha asistido en el inicio de la avenida Rey Juan Carlos I junto a la rotonda de la ‘Moto Alada’ a la colocación del primero de los cuatro atriles de información del ‘Metro-minuto Jerez’, junto a Santiago Sánchez y Manuel Fernández, ediles del Grupo Ganemos Jerez.

La iniciativa, aprobada por la Mesa de Movilidad, consiste en la creación de una red de líneas ‘peatonales’ sobre un mapa icónico de Jerez, “con el objetivo de que los jerezanos y jerezanas puedan saber las distancias y el tiempo que pueden tardar de un punto a otro caminando. Es una radiografía en sí de Jerez, desde la periferia al centro, y que invita a disfrutar la ciudad caminando. Es una iniciativa promovida por Ganemos Jerez y que hemos trabajado desde el Gobierno local con ellos. Nos parece muy positiva para el fomento de la movilidad peatonal”, ha explicado José Antonio Díaz.

Según ha afirmado el teniente de alcaldesa “esta acción será potenciada con trípticos de mano, anuncio de televisión y se suma a las actuaciones de fomento del carril-bici. A ello sumamos la llegada este verano de los nueve autobuses sostenibles. Estamos abarcando así las tres realidades de la movilidad sostenible: peatón, bicicleta y transporte público”. Igualmente cabe destacar que, aunque el objetivo del ‘Metro-minuto Jerez’ es principalmente la ciudadanía, “se colocarán mapas del Metro-minuto en marquesinas de autobuses y en otros puntos turísticos de interés como Santo Domingo o el entorno de la Real Escuela de Arte Ecuestre”, ha detallado Díaz.

De esta manera se van a colocar, con el primero hoy instalado en La Granja, es la rotonda de Santa Ana (La Plata), en la Estación de Ferrocarril y Autobuses así como en Puertas del Sur. “Son los primeros cuatro atriles y hemos realizado 30 vinilos para marquesinas. Hemos querido poner el primero en la avenida Rey Juan Carlos I porque es un lugar de mucho paso y llamativo”, ha señalado Díaz.

Se trata de una iniciativa que ya existía en otras ciudades y que se ha adaptado a las características de Jerez. “Se ve claramente cómo por ejemplo desde La Granja al Villamarta, caminando, se tarda una media hora. Jerez es una ciudad accesible y no somos conscientes de que las distancias son abarcables para casi todo el mundo“, ha manifestado Santiago Sánchez, que ha añadido que “cuando se ve a gente caminando por la ciudad, se ve que la ciudad está viva, además se mejora la condición física y se reduce la contaminación”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*