Rubén Guerrero, autor del libro ‘Nosotras’: “Mercedes Chilla es el ejemplo de cómo se ignora al deporte femenino”

El periodista publica un libro dedicado al deporte femenino donde son las protagonistas las que detallan la exclusión que sufren.

Rubén Guerrero (Jerez, 1980) lleva unos 20 años ejerciendo el periodismo en Jerez, principalmente en Publicaciones del Sur, grupo editorial del que salió debido a la crisis del sector. Siguió el día a día del Xerez C.D., por lo que no considera esa etapa como de periodista deportivo sino, más bien, “periodista futbolístico”. El deporte rey masculino se lo lleva todo: las páginas, las horas de emisión, los contratos millonarios… “La gente se entera más si tal o cual ese día está triste porque quiere ganar más millones mientras no sabe todo lo que hace el resto, aunque consigan muchos logros de los que tendríamos que sentirnos orgullosos”.

El deporte femenino es el gran olvidado. Guerrero recuerda las tardes en las que cubría los entrenamientos del Xerez en la pradera hípica de Chapín. Por entonces, cuando el equipo jugó en Primera, entrenaba paralelamente Mercedes Chilla, que representó a España (y a Jerez) en dos Juegos Olímpicos y llegó a ganar el bronce en unos europeos en lanzamiento de jabalina. “Pasaba por allí, los periodistas sabíamos quién era, claro, pero era triste ver que ella hacía un esfuerzo aún mayor por salir adelante que los futbolistas, que tenían toda nuestra atención. Por desgracia, nadie es profeta en su tierra, se le tendría que haber reconocido la carrera mucho más”.

Es por ello que Guerrero se ha lanzado con un libro donde cuenta las historias del deporte femenino. Lo hace en ‘Nosotras’, donde viene a redimir la falta de atención del periodismo deportivo a historias de superación. Decenas de jugadoras cuentan sus retos. “Todas las historias tienen un mensaje. Me parece que es un libro que puede ser incluso de autoayuda, por todos esos mensajes de superación, vitalidad, de lucha que ofrecen las protagonistas. Ves que se enfrentan a la vida, a la discriminación y al rechazo. Con coraje sacan las cosas adelante. No me gusta destacar una historia, pero sí es verdad que me impresiona la de Carlota Serrano, subcampeoana de 400 vallas, a la que diagnostican un cáncer con 28 años, y se arma para vencer a esa enfermedad. Se ejercitaba durante todo el tratamiento en el hospital para volver con fuerzas. Todo lo hizo con una sonrisa, mirando cara a cara a la vida. No deben quedar ahí esas historias. Tiene más mérito esta historia que cualquier otra cosa que vemos sin sustancia a diario”, cuenta Guerrero.

La entrevista se realiza frente al polideportivo de Guadalcacín, donde el femenino de fútbol sala compite al primer nivel. De todas las disciplinas, es el equipo más importante de la provincia por sus logros. Y sigue sin ser reconocido. “No sé qué hace falta. Son campeonas de Andalucía, y lo hacen en una pedanía como es Guadalcacín. Van fuera, juegan contra equipos importantes, y a esos equipos hay que explicarles qué es Guadalcacín, una pequeña aldea, de un pequeño pueblo de 5.000 personas con un equipo en Primera. Eso tiene mucho mérito. Los medios tenemos que entonar el mea culpa. El Guada ha ido subiendo sin apenas ayuda económica. Aparecen en los medios, pero no tienen el mismo trato. Es lo de siempre, es deporte femenino, y… Para la final que se jugó aquí vinieron muchos políticos a darles apoyo, pero precisamente el día que menos lo necesitaban porque ya tenían a la afición. Vienen para el triunfo. Al final es necesario, igual que se le dan subvenciones millonarias a los equipos de fútbol, aquí hay jugadoras que se recorren España, y al día siguiente se incorporan a su trabajo, a lo mejor poniendo cafés a las seis de la mañana nada más bajarse del autobús”.

Foto: Cristóbal Ortega

Es una cuestión de igualdad, de lucha contra el machismo. “A veces reciben gritos de que son unas machorras, que se dediquen a las labores del hogar, entendiendo ciertos individuos que solo es labor de la mujer. Es una situación que se repite, y denuncian. En el libro es muy visible, cuentan esas situaciones de discriminación por el hecho de ser mujer. Como el caso de Beatriz Manchón, que quiere competir en la categoría reina de piragua en el descenso del Sella porque el recorrido de la mujer tiene cinco kilómetros menos. Eso para ella, como dice, es un paseo, y eso es un insulto. Que no pueda competir en igualdad de condiciones, pues deberíamos cambiar eso. Después hay otros deportes como el rugby en los que hay mucha igualdad. Pensamos que sólo obedece al apartado físico y se vincula con la masculinidad y nos sorprendería si viéramos lo que dicen dos de las protagonistas. En el caso de Patricia García, emprendedora del rugby. Descubres que el deporte aporta más de lo que pensamos”.

“Las protagonistas tienen mucha fuerza por las historias que cuentan, y deben ser reconocidas. Hablamos últimamente de igualdad, y hay que hacerlo de forma real, explicando ellas mismas las barreras salariales, el techo de cristal, cómo afrontan la maternidad. ¿Sabes? Pierden patrocinios justo cuando acabas de ser madre, cuando a tu cuerpo le cuesta más. Eso lo vemos a diario en la sociedad, y aquí esa discriminación de la maternidad la cuento referida al mundo del deporte”.

En mi opinión, sigue habiendo mucho sexismo, muchas situaciones de discriminación, que no se les da el trato que corresponde. No llegan a considerarse importantes las noticias. Ellas lo dicen, si no nos dan una oportunidad para que la gente nos siga, ¿cómo vamos a abrir un periódico? Si se diera una oportunidad para que la gente siguiese el deporte femenino, sería posible. A lo mejor habría que dar partidos en primetime para que la gente se enganche. Pero si juega España en canales perdidos, es difícil ganar atención suficiente. Las mujeres consumen información, deporte, y también tenemos que tener capacidad de adelantarnos y dar facilidad de incorporar a los medios a la mujer”, sugiere, “pero no los minutos de la basura. Al final los pequeños equipos son los grandes olvidados, pero se trata de darle a cada persona su sitio”.

‘Nostras. Historias del olvidado deporte femenino’ puede adquirirse en el enlace https://nosotraslibro.wixsite.com/nosotras .

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*