‘Otoño tan caluroso como nostálgico’

“Un buen carbón le daría yo a la portavoz del gobierno, Isabel Celaá, en la cruzada particular que parece que tiene contra los medios de comunicación”.

Por Jesús Palomo

Con el otoño se ha desatado la melancolía. He recordado a Gandhi en la fecha de su nacimiento. Ese mito o figura sacralizada como el hombre de la no violencia. Este padre de la patria india ha de resucitar de nuevo y quitar la violencia domestica, en los campos del fútbol y las aulas, esa violencia callejera que trae esa división del independentismo en Cataluña (coincidiendo en estos días con el aniversario de la derrota de la melancolía del constitucionalismo ese 1 de octubre del 2017).

Y aquí en mis Jereles observo melancolía en los asistentes a la marcha a Rota del fin de semana pasado, en las charlas a las que asistí en los Claustros del foro Tres Culturas en el que se reivindica la participación de la mujer en el ámbito de la política, la empresa o la cultura en Marruecos y países del Mediterráneo. Un encuentro interesante que se clausuró con la actuación de la cantante marroquí Leila que con sus ritmos nos llevó a degustar ese aroma de los zocos de Tanger o Casablanca.

Y especialmente me ha puesto melancólico conocer el fallecimiento del escritor, poeta, periodista en el apartado crítico de flamenco como fue el ilustre jerezano Manuel Rios Ruiz.

Lo que no es normal, en este otoño del membrillo, son los días de calor que soportamos y menos en las aulas escolares donde en la mayoría no hay sistemas de climatización y los chavales lo están pasando mal, por lo que más que aulas son saunas a veces.

Pero cuando llegue el frío y veamos en unos meses el resultado del recibo de la luz nos vamos a asustar. Uno que presume de friolero dejará los caprichos pero nunca dejaré de poner el calentador o bracero. Nos avanzan los entendidos que la penuria energética llegará pronto, pues se han cerrado muchos reactores nucleares y en unos meses se van a cerrar otros tantos. Las consecuencias es que el precio de la luz que compra España se ha doblado y uno avisa de los sudores que nos van a entrar en los recibos de la luz de este invierno van a ser de aquella manera de sofocantes para nuestros bolsillos.

La vida cotidiana mía en otoño y en este primer mes de curso es especialmente activa (aunque quienes me conocen me dicen que lo es permanentemente los 365 días del año) y mientras que otros años he recalado en pilates o yoga este año tengo la vena de las artes plásticas y me he apuntado a un curso de pintura en todas sus modalidades. Así que he empezado por el carboncillo.

Y un buen carbón le daría yo a la portavoz del gobierno, Isabel Celaá, en la cruzada particular que parece que tiene contra los medios de comunicación. Un rebote ante la publicación de informaciones periodísticas que afectan a la gestión del gabinete de mi admirado Pedro Sánchez. Cuestionar las preguntas que hacen los periodistas en las ruedas de prensa tras el Consejo de Ministro no es de recibo, Isabel, hay quienes creen que hay un exceso de noticias falsas en la prensa diaria, para mí no es nuevo que siempre haya chisme o chascarrillos respecto a los del sillón pero ello no deben aprender a estar permanentemente bajo la lupa de los ciudadanos y más de los periodistas que investigan cosas.

Será que peca de novata esta portavoz y desde esta tribuna le digo que no hay que hacer una nueva regulación sobre la libertad de expresión en España.

Dicho esto, he tenido una mala experiencia al leer una noticia en un periódico digital no acorde con los acontecido con motivo de la asamblea de la corriente Izquierda Socialista de Cádiz celebrada en Arcos el sábado pasado. Corriente a la pertenezco y asistí. Un periódico que malintencionadamente titula “El PSOE de Arcos reniega de la bandera española”, cuando la verdad es que en el comienzo de la asamblea se recordó la figura de José Luis Gómez Llorente (un pilar en la creación de la corriente) que justo ese día hacía 5 años atrás que fallecía. Y tras leer su discurso histórico-nostalgico del 11 de mayo del 78 (en la discusión del anteproyecto de la Constitución) este diputado del Psoe defendió con fuerza la República como forma de gobierno.

Y creo que es una cuestión nostálgica la de mantener entre nuestro principios ideológicos en defensa de la República. Es más, es tradicional ver la bandera en todas nuestras asamblea como recuerdo al compañero y por tener mi partido PSOE más de 140 años una tradición republicana.

Ello no quita que que estos detalles nostálgicos de poner la bandera republicana junto a la de España, no se debe interpretar que no se asuma la monarquía parlamentaria que vivimos hace cerca de 40 años ya. Aprovecho para invitaros a III Encuentro de debates republicanos a celebrar en Jerez el próximo 20 de octubre. En el centro social de La Granja a las 11 de la mañana.

Hemos desayunado este martes con la rueda de prensa de la alcaldesa dando a conocer la apuesta fuerte de la Junta de Andalucía por Jerez en los planes de empleo que contratarán a mas de un centenar de parad@s de Jerez a partir de enero del año que viene. Por otro lado esta la selección de la Escuela taller y Taller de Empleo que va a tener lugar la próxima semana entre parados sondeados por el SAE.

He visto cómo Diputación también apuesta por la formación con el Dipujoven. En suma, un alivio puntual de las instituciones para rebajar la lista del paro. Algo que debe ser constante. Lo más esencial para ser seleccionado por el SAE es conservar la antigüedad del carnet del paro y si eres menor de 30 años, también estar inscrito en la llamada garantía juvenil. Aunque hay puntos por pertenencia a colectivos prioritarios en todos ellos.

De los cursos de FPE no acaba de levantar cabeza en Jerez pues han sido muchas las resoluciones aprobatorias de cursos subvencionados en academias de Jerez que no se han puesto en marcha o renunciado por diversos motivos algo que hay que enmendar en lo sucesivo. Es importante rehomologar las aulas.

Respecto a las instalaciones de la PPO de San Juan de Dios en una entrevista con la rey maga Ana Huguet, la Delegada de Educación le respondió que “lleva mucho tiempo cerrado en el que no tendría por qué haber estado cerrado….”. Y continuó subrayando: “Le dedicamos un destino y hay que ponerlo en marcha, pero los fondos tiene su complejidad y llegan cuando nos lo permita Europa”. Ello en clara alusión a unos fondos ITI que financiaría en la PPO de san Juan de Dios un Centro integrado del sector agroalimentario en estas magníficas instalaciones que llevan cerradas un año a cal y canto.

En el apartado flamenco. me quedo con el exitoso flashmob en la plaza del Arenal a cargo de la bailaora Chiqui de Jerez y la actuación del cantaó Antonio Reyes en Guadalcacín el viernes pasado. Las peñas siguen con sus programas y el comentario generalizado es que son como saunas en este otoño tan caluroso como nostálgico.

Convulsiones en algunos políticos ha causado el anuncio de Susana con el adelanto de las elecciones, nada comparado con los sudores otoñales que he descrito arriba.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*