‘Noches de verano en mis Jereles’

Por Jesús Palomo

Salir por las noches en verano en Jerez es una necesidad. Socializarnos cuando cae el pesado sol, a los que nos quedamos en agosto en esta ciudad, es algo no escrito pero que gusta. Basta pasearse por los barrio como San Telmo o La Granja para ver cómo las vecinas se reúen con sus sillas de playa en las plazoletas. Yo he descubierto la magia de los eventos de noche en el centro de Jerez. Da igual que al día siguiente haya que estar de pie a las siete de la mañana para ir al curro. Ya se recuperará en la siesta del día siguiente. El verano nos trasforma y convierte a la ciudad en una mezcolanza entre forasteros, los guiris y los locales. La noche entre semana es más nuestra que los findes con los viernes flamencos y los sábados de gran agenda de eventos y recitales de todo tipo.

En la programación cultural hay varios eventos importantes como las actuaciones de música improvisadas en el patio Saris Siduna del Museo Arqueológico, el cine infantil de los Claustros, Títeres en el Jardín de la Gotera los martes y miércoles y los teatros del Palacio del Virrey, aparte de las actuaciones nocturnas en las peñas flamencas y tabancos del centro.

Me encanta pasear de noche por el centro de vuelta de algún evento. La noche entre semana es más nuestra, por eso se descubren pedacitos del centro Histórico que de día serían impensable quedarse con ellos en la memoria. Y tenemos también la oportunidad de ir a las visitas teatralizadas que hace Cultura.

Un año más, desde los Distritos Sur, Oeste y Norte se va a llevar a cabo la actividad ‘Cine en Mi Barrio’, que tendrá lugar durante este mes de agosto, los martes en plazas del Distrito Sur y los jueves en plazas del Distrito Oeste y Norte, a partir de las 22.00 hs. La primera proyección será el próximo martes 7 de agosto en la plaza Ramón Mera de San Telmo Viejo (Distrito Sur). Es una actividad tradicional y concentran gran cantidad de críos en cada barrio. El que fuera concejal de participacion con Pacheco, mi amigo Antonio Sánchez lo inició hace años y tiene como objetivo fomentar la convivencia y participación vecinal, a través de una actividad cultural y de ocio.

Este año, y como novedad, una de las proyecciones de cine infantil se realizará en la recién renovada plaza de Belén a una hora en la que no hace falta sombrita. Y es ahí donde yo propondría se llevaran las nuevas programaciones de Cultura. La suerte es que en mi barrio Palos Blancos tenemos la ultima de cine con la peli ‘Los Croons’ el jueves día 30 de agosto.

En suma, las noches de verano de agosto en Jerez son un refugio agradable para muchos jerezanos que vivimos en el extrarradio. De entre las programadas quiere apostar por la compañía Tejiendo teatro que se entrena todos los miércoles en los jardines del Palacio del Virrey Laserna. Hay que ir a pesar de los 10 euritos. No porque lo diga yo. Hay que ir porque vale la pena, porque la compañía lo vale. Porque el ambiente y esos olores de los jardines lo merecen, porque me siento un actor secundario asistiendo. Por tomar ese espacio del Palacio que por unas horas parece nuestro.

Estos Cine de barrio es el único apoyo en especie que tenemos en el apartado lúdico desde el Ayuntamiento ya que desde el 2009 no recibimos subvención alguna las asociaciones de vecinos. Suerte de las barriadas rurales que sí cuentan con estas ayudas.

Tenemos la oportunidad de subirnos a los nuevos autobuses urbanos y aterrizar en el centro. Aprovechémosnos y comprobemos que son nuevos de verdad.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*