Más de medio millar se echa a la calle en Jerez contra la libertad de ‘la manada’ (contiene galería gráfica)

Gritos como ‘Tranquila, hermana, aquí está tu manada’ o ‘jueces españoles amparan violadores’ han mostrado la indignación de las personas que se han manifestado.

Más de medio millar de personas se ha echado a la calle en Jerez en la tarde del viernes contra la puesta en libertad provisional de los miembros de ‘la manada’, el grupo de jóvenes condenado por violar a una chica en los sanfermines de 2016, una violación grupal que fue observada por el tribunal que los juzgó como abuso sexual.

Jerez ha sido una más de las muchísimas ciudades del país en los que se han producido manifestaciones, bajo la convocatoria de los colectivos feministas La Faraona y Marea Violeta Jerez.

En palabras de Inma Pérez, de La Faraona, “los jueces consideran que no hay riesgo de reincidencia a pesar de que tienen delitos, y se ha comprobado en conversaciones de whatsapp, que tenían un modus operandi de violar mujeres. Hemos lanzado consignas como ‘tranquila, hermana, aquí está tu manada’ o ‘jueces españoles amparan violadores’. La lucha sigue, mientras siga la justicia patriarcal, seguiremos en pie”.

Por su parte, Victoria Barba, de Marea Violeta, señalaba que “el mensaje que la Justicia manda a las mujeres es que una violación puede quedar impune. No es un caso aislado, las violaciones en grupo han aumentado. Este sistema judicial, esta justicia patriarcal, no sirve. ‘La manada’ no son estos cinco, es el sistema. Hay que formar a los jueces. La credibilidad de las mujeres no puede seguir poniéndose en duda, porque ¿qué pruebas son necesarias para demostrar que es una violación? Justificar que es poco probable que reincidan porque sus caras son conocidas, vuelve a poner la responsabilidad en las mujeres, a las que les dicen que les reconozcan y no se acercarán. Es fundamental que se cubran las necesidades de las mujeres que denuncian. Lo que está en el fondo es un ataque a la libertad de las mujeres”.

La marcha finalizó en el Mamelón con la lectura de un comunicado a cargo de las convocantes.

Foto: CRISTÓBAL ORTEGA.

Foto: CRISTÓBAL ORTEGA.
Foto: CRISTÓBAL ORTEGA.
Foto: CRISTÓBAL ORTEGA.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Foto: CRISTÓBAL ORTEGA.
Foto: CRISTÓBAL ORTEGA.
Foto: CRISTÓBAL ORTEGA.
Foto: CRISTÓBAL ORTEGA.
Foto: CRISTÓBAL ORTEGA.
Foto: CRISTÓBAL ORTEGA.
Foto: CRISTÓBAL ORTEGA.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*