“Los Borbones son unos ladrones”, el tema por la libertad de expresión que ha reventado Youtube

Hace menos de una semana, un grupo de raperos lanzó una canción en YouTube con la que reivindicaban libertad de expresión, puesta en entredicho en el panorama del hip-hop tras sendas condenas a prisión contra Valtonyc y Pablo Hasel por enaltecimiento del terrorismo y calumnias. El tema, denominado ‘Los Borbones son unos ladrones’, superó en pocas horas el millón de visitas.

El colectivo #nocallarem es el que está detrás de esta propuesta, y se han sumado las bandas y MC’s Elphomega,  Machete en Boca, Frank T, Homes i Dones Llúdriga, La Raíz, Ira, Los Chikos del Maíz, Tribade, Def Con Dos (cuyo líder, César Strawberry, también encaró un proceso penal por unos tuits) Noult, ZOO, Rapsusklei y Sara Hebe.

La repercusión de la canción ha sido enorme, toda vez que rápidamente se colocó como el vídeo más visto del país. Es sólo una muestra más del rechazo popular que está encontrando la condena a prisión de los raperos. Especialmente sonado fue la última sentencia, contra Valtonyc.

En la descripción del vídeo de Youtube se puede encontrar un enlace para una descarga solidaria de la canción, en la que aquellos que lo deseen pueden adquirir el tema. Los ingresos obtenidos irán íntegramente a los músicos afectados, cuya situación se ha complicado mucho ante la perspectiva de su ingreso en prisión.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*