Carlos Pérez (C’s): “Lo peor en las próximas municipales sería un gobierno débil como el actual”

El líder de Ciudadanos en Jerez afronta un año electoral que es un interrogante para la formación naranja. “Los liberales defendemos la libertad del individuo, incluso ante la administración, pero no dejamos a nadie por el camino”.

Foto: CRISTÓBAL ORTEGA

Antes de afrontar la campaña de las municipales de 2015 estaba empezando con un grupo de música. No hay vídeos en youtube, o al menos, Carlos Pérez (Sevilla, 1980) dice que no los hay. Ni una sola pregunta le pone nervioso. Excepcionalmente se dará medio segundo de pausa para pensar. Tampoco usa coletillas introductorias al estilo “bueno, en ese sentido… yo… le diría… Sí, al respecto de lo que me pregunta, resulta que…”. Coletillas que usamos todos antes de desplegar un argumento, pero muy, muy comunes en la política. Lo más cerca que estamos de rascar es cuando le preguntamos, con eso de que es sevillano y lleva sólo diez años viviendo en la ciudad, si alguna vez se ha pasado una Semana Santa entera viendo los pasos de Jerez. Ríe y dice que no, que muchos días sí pero nunca una Semana Santa entera. “Entonces, a lo mejor no se conoce tanto Jerez”. “Soy jerezano, me siento de Jerez, mi mujer es jerezana y es donde nacen mis tres niños, el tercero estoy viendo que lo hará durante esta Feria… Aprendo yendo a hablar con vecinos, barrios, asociaciones, que es lo que más disfruto de ser concejal. Quien diga que se conoce todos los puntitos de Jerez, seguro que le queda mucho por conocer”. Las cosas han cambiado. “Estamos en el siglo XXI… Fijarse en los dnis… Mira lo que ha pasado con Inés Arrimadas en Cataluña, una jerezana ganando las elecciones”.

Cuenta que afiliarse a Ciudadanos (lo hizo en 2013) “es una de las mejores cosas que he hecho en mi vida”. Le insistimos sobre las encuestas, en que sólo necesita superar en votos al PP para gobernar, un escenario cada vez más veraz. A nivel nacional, pero con posible reflejo en lo municipal. “No me obsesiona, seguimos trabajando. Eso sí, si la gente supiera todo el trabajo que hemos realizado, estoy seguro de que ganaríamos las elecciones”. Antes de afiliarse, votó a PSOE y a PP. Se quedó en casa en las municipales de 2011, y en 2007 no estaba aún empadronado en Jerez, por lo que para el Consistorio sólo ha votado cuando ha ido su nombre en la papeleta, en 2015.

-Se lo reconozco, hasta que no lo he hecho yo mismo con este periódico, no sabía lo duro que es emprender. Pero a la vez, quiero tener servicios sociales. Sanidad, educación… ¿Se puede conjugar?
-Se puede conjugar, lo que hay que pagar son los impuestos justos. Y no es que sean altos o bajos, el problema es el servicio que luego se recibe a cambio. La sanidad, la educación, tienen que ser de calidad. Y desde nuestro punto de vista, hay demasiada presión fiscal.
-¿Y cómo pagamos los mil millones de deuda municipal?
-Se puede pagar. Recibimos unos 200 millones de euros al año, lo que hay es que saber repartirlos. Y saber cobrar. Estamos en un 17% de dinero que deberíamos cobrar y no cobramos, alrededor de 20 millones. Habría que bajarlo a la media nacional, un 13%. Si bajamos a ese nivel, serían 3 ó 4 millones de euros más. Eso son 12 millones por legislatura. Hay que trabajar. Lo fácil sería subir los impuestos, por la vía rápida, como ha hecho el PSOE. Lanzamos un mensaje de que los subimos. Habría que congelarlos, eso manda un mensaje a las empresas para invertir.
-En Jerez se han puesto históricamente facilidades a multinacionales, se les ha puesto alfombras rojas. Véase la cesión de terrenos a Ikea.
-Hay que conjugarlo. Lo que no puede ser es que el delegado de Urbanismo dijera que quien venga a invertir viniera ya asesorado porque en el Ayuntamiento no le va a asesorar. Eso es inadmisible. Un pequeño emprendedor no puede tardar 6 ó 9 meses en funcionar porque no le dan la licencia.

A Mamen Sáchez le va a pasar lo peor que puede pasar en política, que no se le juzgue por sus acciones, porque no ha hecho nada”

-¿Es el proteccionismo lo que se carga la economía, por ejemplo, en el Sur de España, en Andalucía?
-Hay una cosa fundamental, que es que 40 años de Gobierno del PSOE en la Junta son muy negativos. Es hora de un cambio. Hay que apostar como liberales por abrirse al exterior.
-Pero es Juan Marín (Cs Andalucía) quien sostiene el Gobierno de Susana Díaz.
-Porque para el emprendimiento también es importante la estabilidad. En Madrid y en Andalucía lo que hemos hecho es apoyar a la lista más votada. Y el apoyo significa una negociación. Logramos hacer políticas, reformas.
-¿Ya ha empezado Ciudadanos la campaña?
-Estamos en el momento de seguir trabajando, porque lo importante es el proyecto…

(Se especula al respecto de si repetirá Carlos Pérez como candidato. Explica que los estatutos del partido dicen que sólo habrá primarias en aquellos municipios en los que el número de afiliados superen los 400. En Jerez no llegan al centenar, por lo que será el partido a nivel nacional el que elija según lo que le pida la militancia directamente, a partir de enero. Niega que haya gente intentando ‘hacerle la cama’ dentro del partido. “En absoluto”, dice. “¿Se está formando una alternativa a Carlos Pérez?”, se le vuelve a preguntar. Y llega el matiz. “Las alternativas son siempre buenas. Al igual que hemos hecho otras veces, tenemos las puertas abiertas en Ciudadanos. Esto no va de antigüedad. Vamos a hacer un proyecto de personas. En mi caso, si el partido decide apostar por el nuevo, por mí encantado. Pero lo importante es que tenemos las puertas abiertas al talento en Jerez, incluso a independientes”).

-…Seguimos trabajando. Las personas están en segundo.
-¿Y las fotos con ancianos y bebés? ¿Para cuándo?
-Nos las llevamos haciendo desde 2015, porque no hemos parado de reunirnos con colectivos, vecinos, asociaciones… Algunos ponen el acelerador al final. Nosotros a todos los sitios donde vayamos ya habremos ido antes.
-Vale, entonces Jerez lo conoce. ¿Y el Ayuntamiento? ¿Qué es lo que más le ha sorprendido de estos tres años en política?
-La burocracia. Como liberal, me parece excesiva, porque defendemos la libertad incluso frente a las administraciones. En pleno siglo XXI, deberíamos esperar menos, cada documento pasa por cuatro o cinco funcionarios y todo debería ser más fluido.
-Pero el procedimiento administrativo es, con dos alcaldes condenados, la Biblia en el Ayuntamiento. Recortar burocracia parece díficil.
-Sí se puede.
-¿A golpe de Ley, simplificando?
-A golpe de Ley, pero de tecnología también. España está llena de ejemplos de Ayuntamientos que agilizan los trámites. Falta voluntad política para hacerlo. Y el caso de Jerez sí que es muy particular, con dos alcaldes pasando por prisión. Pero nosotros llevamos a pleno que se realizara una encuesta sobre el clima laboral entre el personal, algo muy importante. Y existe miedo, el personal está paralizado.

Foto: CRISTÓBAL ORTEGA

-Dentro de la tranquilidad con la que se toman cada asunto, me llamó la atención la reacción cuando Ganemos habló de remunicipalizar la limpieza, mucho más enconada.
-No nos gusta que se hagan las cosas por ideología. Por ideales sí. Pero externalizar o remunicipalizar puede ser bueno, depende de cada caso. Lo que no vale es que como uno tiene tal ideología, lo proponga a la ligera. Vamos a presentar informes y estudiar quién lo hace. Hay veces que lo hará mejor lo público y otras que será el privado. Ganemos pedía un informe para remunicipalizar, y nosotros para estudiar qué es lo mejor. Además, remunicipalizar sería muy complicado con el estado de las cuentas. Al ciudadano lo que le importa es que reciba el mejor servicio.
-¿Qué diferencia hay entre ideología e ideales?
-La ideología te paraliza, te hace pensar en caliente, te hace estar sordo. Los ideales son positivos, son una forma que nos hace avanzar.
-¿Ciudadanos tiene ideología?
-Las ideologías ancladas en el pasado como tal, por ahí no vamos nosotros. El nuestro es un proyecto a futuro. Claro que tengo ideología, soy liberal. Pero bueno, esto ya parece más un debate filosófico (sonríe).
-Claro, pero en el caso de Ciudadanos quizás sea importante entender esa ubicación. Además, ¿por qué los de Ganemos no son ideales sino ideología?
-Pueden tener ideales, sí, sí. Pero hacemos una diferenciación con una ideología anclada un poco en el pasado que no permite avanzar, y el nuestro es un proyecto a futuro, quizás eso sea más positivo.
-Volviendo a Jerez, Antonio Saldaña dice que podríamos pagar la deuda en 50 años. Yo, que soy joven, tengo la impresión de que la mejor solución, llegados a cierto punto, es marcharse de Jerez. Sus hijos seguirán arrastrando este problema.
-Yo soy licenciado en Economía, he trabajado en el sector financiero. Y el problema no es tanto la deuda, que es muy grave, y tenemos un porcentaje de los ingresos dedicados a la amortización de la deuda. Pero un porcentaje lo dedicamos a servicios públicos. No es que todo vaya a la deuda. Lo importante es saber en qué nos gastamos el dinero. Tenemos 80 millones dedicados a personal. Bueno, pues vamos a ver a qué los dedicamos. Vamos a motivar al personal del Ayuntamiento.
-¿Se refiere a recortar en esos 80 millones?
-No, puede ser incluso ampliar. Me refiero a gestionar el importe. De forma más eficiente, lo mismo que en otras partidas, como puede ser limpieza, autobuses. Gestionarlo mejor. Nosotros pensamos que sí hay que pagar las deudas, porque si no, sería un desastre. Y también sabemos que Hacienda tiene que ser consciente de la situación de Jerez, no ahogar a los ayuntamientos. Y darnos facilidades.

-¿Qué es lo peor que puede pasar en las elecciones de 2019? El PP dice que un alcalde de Podemos, y que por eso hay que votarles a ellos.
-“O yo o el caos”, ¿no? Yo no creo que eso sea lo peor, lo peor sería un gobierno débil como el actual. Lo mejor que puede pasar es una victoria de Ciudadanos. Y a Mamen Sáchez le va a pasar lo peor que puede pasar en política, que no se le juzgue por sus acciones, porque no ha hecho nada. Incluso en los errores se aprende, como el ERE que hizo el PP. Y se aprende, que así no se hacen las cosas. Mamen Sánchez no ha hecho nada, más allá de hacer cuatro o cinco cosas con los fondos que vienen de Europa, propuestas inconexas que no son proyecto de ciudad.
-Si empataran a votos PP y PSOE, por ejemplo, ¿por quién optaría para pactar?
-Pensando siempre que seamos nosotros los más votados y decidamos esos apoyos, no quedando por detrás de ellos (ríe). No tengo ninguna predilección por ningún partido, sino por las personas, por el proyecto.
-¿Cuál ha sido el mejor momento del mandato?
-Cuando aprobamos los presupuestos, con 50 medidas que eran muy positivas para Jerez. El PSOE tuvo un problema con Ganemos e IU y la ciudad estaba paralizada. El Villamarta iba a desaparecer, y les apoyamos.
-¿Y lo más negativo?
-Precisamente, ver cómo un acuerdo firmado con Mamen Sánchez, de su puño y letra, donde recogía el compromiso, y que pase el año y no cumpla prácticamente nada, eso es muy duro. Hacer un esfuerzo y que pasan por alto esas medidas… Nuestros documentos firmados son para cumplirlos. No sirven para salir del paso. Y nos pidieron el apoyo para 2018. Pues no cuente con Ciudadanos para hacer un teatrillo, no hasta que no cumplan con esas cincuenta medidas.
-Le vuelvo a hacer la pregunta, pero esta vez sobre personas, ¿buscaría pactar con Mamen Sánchez o con Antonio Saldaña? Lo digo porque parece Carlos Pérez ya no confía en la alcaldesa.
-No tenemos predilección, son dos proyectos caducos, pero hemos perdido la confianza en Mamen Sánchez por esos incumplimientos. Si tuviéramos que llegar a un acuerdo, sería seguramente estando en un Gobierno, que sería distinto a pactar las medidas en la oposición.

-¿Es Ciudadanos el Podemos de derechas del que hablaba aquel banquero que había que crear?
-No. Venimos a un país que está acostumbrado a rojos y azules, venimos a regenerar la política, desde un discurso moderado, liberal. Eso hay que explicarlo. Derechas e izquierdas son términos antiguos.
-¿Ser liberal no es ser de derechas?
-No veo la relación.
-Hablamos de recortar servicios sociales, por ejemplo.
-Ese concepto está equivocado.
-Entonces, ¿qué es?
-Partimos de la libertad del individuo, incluso frente a la administración. Y también se trata de proteger a los débiles, para que nadie se quede por el camino. Se trata de poner en manos de los individuos las herramientas para poder ser independientes. Que no dependa de terceros, yo creo que eso es lo más bonito. No que los ciudadanos se conviertan en dependientes de la administración, sino darles las herramientas. Es que el liberalismo político es diferente del neoliberalismo económico. El político se explica en los términos que te he explicado. Y hay algo que también choca quizás al entender Ciudadanos, que es un proyecto común para toda Europa. Macron ahora en Francia, y en otros países. Hay personas que no lo entienden, que están ancladas en izquierda o derecha.

Llega el final, el momento del posado a cámara. Preparando la entrevista, se le propuso a su equipo una foto en una frutería, sosteniendo unas naranjas. Y el equipo tiene razón, está muy visto.

Lo repensamos allí mismo. Le preguntamos dónde tiene la tabla de surf. El padre de dos hijos con otro en camino, el líder de Ciudadanos en Jerez, no tiene idea. “Ya hace un montón que no la cojo”. Vamos, que en su despacho no lo tiene, y ese dato sería un gran documento, porque a Carlos Pérez le gusta surfear entre rojos y azules, como él dice.

“¿Y si nos vamos a una tienda de música?”. Una foto sosteniendo una guitarra. Se lo piensa. “Lo dejamos para otra mejor, ¿no?”. Apenas hemos hablado de música, tampoco tiene un gran enganche con la entrevista. Entonces, paseando junto al Ayuntamiento. Pero insiste. “Para otra, con la guitarra”. Parece mentira, pero aún queda un año para las elecciones municipales. Para la siguiente ocasión, con la guitarra. Veremos si Carlos Pérez cumple con sus promesas.

Foto: CRISTÓBAL ORTEGA

 



 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*