Las elecciones andaluzas: El 2 de diciembre

Los principales medios del país dan por hecho que Susana Díaz convocará esta tarde las elecciones andaluzas.

Susana Díaz convocará elecciones para el próximo 2 de diciembre, poniendo así fin a las especulaciones que se abrieron cuando Ciudadanos anunció que no apoyaría los presupuestos en el Parlamento. La decisión del partido naranja, que alcanzó un acuerdo con Díaz para la investidura, daba así por finiquitada la legislatura.

Los últimos meses han sido convulsos en el panorama nacional, con la salida de Rajoy de La Moncloa. Fue en parte por ello por lo que la presidenta, la única facultada para convocar elecciones de manera anticipada, esperó a que se realineara la situación política para buscar un momento propicio para la convocatoria. Finalmente, como se especulaba, las elecciones tendrán lugar en otoño, antes del puente de La Inmaculada.

Como esta decisión no coge de sorpresa a nadie, los principales partidos ya tienen preparadas sus cabezas de cartel. El principal cambio respecto a las últimas elecciones es la confluencia entre Podemos e Izquierda Unida. Ambas formaciones decidieron hace meses que la candidatura a la presidencia correspondería a la líder de Podemos Teresa Rodríguez. Asimismo, tanto Susana Díaz, por el PSOE, como Juanma Moreno, por el PP, y Juan Marín, por Ciudadanos, repetirán como presidenciables.

La campaña electoral comenzará el viernes 16 de noviembre. El próximo paso es la disolución del Parlamento.

Las encuestas llevan meses pronosticando unánimemente una victoria del PSOE. Algunas señalan un posible adelanto de Ciudadanos sobre el PP. Está por ver cómo funciona el tiquet de Adelante Andalucía, la confluencia de las izquierdas. Juanma Moreno Bonillo se la juega, y si no consigue un resultado positivo, el hecho de pertenecer a la corriente sorayista dentro de su partido podría abrir un nuevo proceso en busca de un líder que sea de mayor agrado para el nuevo presidente popular, Pablo Casado.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*