Las alergias hostiles

Por Jesús Palomo

Las enfermedades alérgicas están entre las seis patologías mas frecuentes según la Organización Mundial de la Salud. Y los expertos dicen que el número de alérgicos va a más. Yo conozco a quienes en este tiempo primaveral no pueden arrimarse al campo, pues de momento todo su cuerpo es rasquiña, su nariz se vuelve irrespirable y van acompañada de un concierto de estornudos. Qué guasa tiene esos parásitos, como los ácaros, las gramíneas, los hongos, las amapolas y todos los componentes de la primavera florida como la actual (después de tantos meses de lluvias). A tal punto que les amargan la vida a algun@s que son alérgicos. Sufren una injusta condena estos meses donde los colores empiezan a brotar en los campos y nuestro espíritu rejuvenece.

Yo no soy alérgico a los ácaros ni a las amapolas del campo, pero sí que me dan picores leer crónicas en prensa como que el comisario de Policia Nacional de Algeciras dijera que la lancha que mató al niño en la playa de Getares fue debido a que el piloto realizó piruetas y maniobras peligrosas. Y remató con un atenueante: lo que hizo que perdiera el control y arrollara su lanza al pequeño Manuel y lo matara en un día de sol cuando estaba con su padre disfrutando de un paseo primaveral en su barca fue el hacer piruetas con la lancha. Que no había intencionalidad de embestir.

Unas afirmaciones que ratificó el Ministro del Interior, sin comprobar antes que esa embarcación del que perdió el control su dueño habiá sido requisada dos semanas antes por ser una narcolancha que abastecía de combustibles a otras narcolanchas. Un patinazo. Tenemos otro pescaíto que ha subido al cielo desde Getares, como afirmó un familiar del niño en el entierro.

Creo que la problemática de los jóvenes en el Campo de Gibraltar se arregla dándole formación becada que por un “rescate de un fardo de hachís cobran lo que en un mes otros que curran legalmente”. Los planes de empleo deben ir prioritariamente destinados a esos colectivos de jóvenes que ya han pisado muchos la cárcel y están en la duda de si volver a delinquir en ese único oficio existente en su pueblo.

Me produjo tambien sarpullido el símil que usó el candidato a la alcaldía del PP por Jerez en su presentación oficial con Rajoy delante en pleno sábado de Feria, equiparando al PP con una roca, “que por mucha presión que se le haga por los ciudadanos no se nos destruye”. Un ejemplo que yo interpreto en el sentido de que para nada vale reivindicar cosas ante el PP, pues son insensibles. Por otro lado, sí que me gustó el poner el lema “Jerez cappital mundial del empleo” entre otros eslóganes que lanzo en su campaña que ahora comienza. Suerte, Antonio.

Por ultimo, observo el cariño (también económico) que Diputación le ha dado a la Federación Solidaridad en su 30 cumpleaños y también el cariño de la agencia del Voluntariado al traer a la Directora General de Participación de la Junta esta semana para dar una charla informativa sobre la nueva ley de Participación Ciudadana, en exclusiva para sus asociaciones asociadas. Y lo curioso es que este cariño se lo devuelven con un titular fuerte en prensa: criticando que sólo se tiene en cuenta la participación ciudadana “cada cuatro años”.

A ver si se vuelcan estos estamentos públicos con la otra federación, La Plazoleta 2.0, en las jornadas que tenemos diseñadas desde hace un año para traer a expertos que nos hablen sobre experiencias positivas de la descentralización por Distritos, de los presupuestos participativos, los polis de barrio…

Un estornudo he tenido al saber que no hay un euro para activar algún instrumento de la democracia participativa en Jerez en este año. Me gustaría que la partida 11/92411 de los presupuestos municipales del pasado año para promocionar los presupuestos participativos que no se han gastados, más la de este año de igual montante de euros (3950 euros) se destinaran a dar estas charlas y hacer una buena guía metodológica de cómo reactivar ese instrumento básico para la participación ciudadana como es los presupuestos participativos, e ir nombrando el grupo motor. Presupuestos participativos que tanto dinero ha puesto Diputación de Cadiz en asesorar e impulsar en todos los municipios de la provincia con muy buen resultado, salvo en Jerez. Una pena.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*