‘La recuperación de la representatividad en los barrios’

Por Jesús Palomo

El grave descrédito en que ha caído el PP, hasta hace poco en el poder, ha sido a mi forma de ver el causante de la marcha de Rajoy. Principalmente encausado el PP por los muchos casos de corrupción. Ello ha ocasionado que la moción de censura saliese adelante y nos encontremos en un panorama muy novedoso y para los que nos sentimos socialista muy ilusionante..
Un Pedro Sánchez que muchos esperamos ejerza de Moisés. Ya que está destinado a reorganizar el partido, acabar con las divisiones internar y dejar a un lado a aquello que critican tan solo llevados por la lucha por el poder o por mantenerse en el sillón .

El socialismo necesita ahora no lideres personalistas y salvapatrias, sino regenerar los valores de izquierdas y traducirlos a leyes vanguardistas en lo social. Y por otro lado ir de vuelta a los orígenes, es decir, a reconquistar la calle, tratando de resucitar ese espíritu de aquellas Casa del Pueblo que nutrieron de ideales y políticas avanzadas de izquierda. En suma, no necesitamos repetir con políticos y concejales socialistas profesionalizados y siguen repitiendo errores, como aquellos que desertaron del trabajo político en los barrios tras dejarse atraer por la beatifull people que en Jerez gusta tanto.

No hay cosa que mas me dolió hace años, en los inicios del 15 M donde estuve participando activamente, que escuchar esa frase de “no nos representan” por parte de tantos indignados con el bipartidismo existente entonces, y estaban dirigida a un PSOE que pasaba de estar en la calle. Ojalá se entre en un entendimiento total con las otras izquierdas ahora con Pedro. Algo a la portuguesa o aquel Olivo italiano sí que me gustaría que cuajase .

Desconozco la razón por la que Mamen afirma que una vez se ponga en marcha la maquinaria electoral de la municipales ella va a defender que repitan todos y cada uno de los actuales cinco concejales socialistas. Creo que esta afirmación va a encontrar discrepancias dentro del partido. Una agrupación local que es la que ha de decidir la lista y el orden de la misma por lo que hay que esperar.

Pero hubo una la segunda afirmación de Mamen en la entrevista de Ondaluz que me gusta menos. Afirmó en la tele que “no descarto la inclusión en su lista de independientes”. Ojú, en qué lío se va a meter. Recuerdo como en la pasada elecciones salió el nombre de Fustegueras y en la anterior la de la doctora Carmen Francisco. En Jerez, en mi agrupación, eso no sienta nada bien a los militantes de base y ella lo sabe.

El equipo de gobierno esta pisando los barrios, ello me gusta. Aprovecha la marea de ejecuciones de obras y la más de las veces llevados por la marea negra de asfaltado. De entre todas especialmente me ha alegrado esta semana ver las barandillas nuevas en la barriada de la Cartuja que preside tan fenomenalmente Rosi. Esto se ha conseguido tras la campaña de recogida de firmas de los vecinos y contradecir al técnico que afirmaba repetidas veces que era una barriada privada para quitarse de encima esas justas reivindicaciones, no consiguiéndolo.

En esta zona Sur hace falta mucha sabia nueva y vecinas como Rosi con liderazgo y talante. Recuerdo a Iván (con plaza dedicada ) y a El Chato (sin plaza dedicada). Y la labor que hacen desde siempre y a diario en la zona las monjas Loreto, Pilar y Arancha o María la de la Guardería la Blanca Paloma o los viajes de Filipa…… son para mi líderes que destacan entre otros vecinos involucrados en el movimiento social de la zona Sur.

Para mí, la clave del éxito político en una ciudad o pueblo reside en el cultivo de las redes sociales de confianza y compromiso mutuo. Unas redes asociativas que Pacheco en su primera etapa supo cultivar en los años 70 , 80, 90 con esa escuela de animadores socioculturales y esas red de radio de barrio donde muchos jóvenes echamos los dientes en eso de los valores y el compromiso social-politico.

Acabo recordando la gran actuación del sábado pasado en la Peña Flamenca de la Zúa de Antonio Flores “el Uño” y de El Almendro con Carabante al toque. Un recital de flamenco duro y puro donde la nota alegre la puso la hija de Ana Fernández, que subió al tablao al final y hacer unas filigranas de baile muy flamenco por bulería. Un ratito de mereció la pena, como regalito a los sentimientos dentro de la sobriedad de los palos que se escucharon. Aprovechemos este finde para visitar la feria del libro.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*