‘La memoria no es de fiar’

Por Jesús Palomo

Mi enhorabuena a la Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez por haber salido ya definitivamente aprobada en pleno municipal su reivindicación tras años de espera. Ha sido un cumplimiento de la normativa andaluza y estatal. La cuestión es que se retiran las distinciones a militares y personalidades que apoyaron el alzamiento militar del 36 y se le dieron nombre de calles por su exaltación del franquismo. Así se cierra parte de esas heridas de forma legal. El momento de tensión se concretó en el Pleno Municipal entre los grupos a favor y el grupo popular que se abstuvo en algunos nombre y se puso en contra con la retirada de calle y distinción a Pemán. Los de IU explicaron bien que no tenían nada contra Pemán literato pero que la retirada de las distinción a este jerezano se basa en los argumentos por los que hace 50 años se le concedió y así reza en las actas de aquellos plenos franquistas. Era por su papel tan involucrado con el Régimen de Franco.

El popular Sr. Durá no quería que se resucitaran sentimientos contrarios entre la ciudadanía y que si estos jerezanos distinguidos por ser franquistas están muertos qué faltan han cometido ahora para que se le quiten sus calles. Y repetía una y otra vez: ¿¿Para qué sirve esta propuesta ahora?? Un argumento de poco peso a mi parecer. La Ley de Memoria esta para cumplirla y es difícil defender no hacerlo por no resucitar enfrentamientos. Creo que por dignidad y por higiene democrática por lo que se ha de hacer y eso en Jerez llega tarde con respecto a otros municipios cercanos.

La memoria es como un cámara que registra todo lo que vemos. Los recuerdos se introducen en nuestra mente y nos daña y creo que para cualquier persona que sea pariente de uno de esos fusilados en Jerez (según la Plataforma) no es agradable leer cada día calles con los nombres de esos militares que se cargaron a su familiar.

La Plataforma tiene como objetivo que se recupere la memoria histórica mediante el conocimiento de la historia de Jerez en ese periodo tan penoso como ha sido el franquismo. Esta retirada de distinciones y calles la considero justa y lo afirma uno que no esta emparentado con ninguno de los muchos jerezanos fusilados en el franquismo. Hubo un detalle feo en el Pleno cuando la concejal de medio rural le replicó al veterano José Galvín que la creación del Consejo territorial rural no era nada oportunista electoralmente hacerlo a un año de las elecciones municipales pues se presentó en febrero pasado y le achacó a la falta de memoria que tiene este concejal de más edad de nuestra corporación. Una insinuación que provocó la aireada reacción del banquillo popular y rápidamente cortó la alcaldesa pidiendo respeto por lo que Collado tuvo que expresar su no intención de ofenderle. Y es que con la edad y sin la edad muchos no recordamos cositas que merecen la pena recordarse después.  La memoria es una contradictio in terminis. Debería de haber en cada Ayuntamiento un memoriador un funcionario que fuera a los plenos a recordarles cosas ya discutidas o aprobadas de cada tema. Es broma.

Un tema preocupante para el anterior alcalde Pacheco ha sido la sentencia de los Huertos de Ocio y el peligro de que le quiten el tercer grado y volver a la cárcel. Me hizo gracia la parte de las conclusiones de la sentencia donde hay una frase demoledora: “Se evidenciaba que el Consejo de Urbanismo no controlaba nada (ni técnica ni legalmente)… no siendo un órgano decisor o que pudiera poner reparos a los temas.” Es para reflexionar sobre esa etapa de la GMU.

Una conclusión para tenerla en la memoria de todos los que están en el consejo de la GMU presentes y futuros.
Pedazo de alegrón que me he llevado al saber que Antonio González el joven guitarrista de Chipiona ha logrado el segundo puesto en el Festival Internacional de la Guitarra Flamenca 2018 que se acaba de celebrar en la Guarida y en el Alcázar de Jerez. Dedicado al maestro Balao, mi enhorabuena a Antonio que debutó al público en el escenario del Paseo de las Viñas en la Semana cultural del 2013 de Palos Blancos. Hoy una joven promesa de la guitarra flamenca a tener muy en cuenta. Y acabo recomendando la asistencia al Parque Atocha dentro del ciclo “música con encanto”, empezamos con el joven saxofonista Juan Miguel Alvarado a las 20 horas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*