La inmigración genera riqueza en la sociedad y los migrantes aportan más de lo que reciben

Un estudio de La Caixa derriba varios mitos respecto a la inmigración.

Son datos del año 2011, pero igualmente bastante clarificadores y que marcan la tendencia general sobre la huella que dejan los inmigrantes llegados a nuestro país. Según publicaba en un estudio la Fundación La Caixa, menos de un 1% de los perceptores de pensiones son extranjeros, de los cuales la mitad son ciudadanos europeos. La llegada de mano de obra joven supone asimismo un freno al envejecimiento poblacional, que repercute positivamente en el sistema de pensiones.

Por su parte, respecto a ciudadanos españoles, los inmigrantes acuden un 7% menos al médico de familia y un 16,5% menos al especialista, si bien sí acuden un 5% más a Urgencias. Estas cifras son acordes a la situación actual, en tanto que el acceso a la tarjeta sanitaria universal que quitó el Partido Popular durante su Gobierno se encuentra de nuevo en marcha.

Asimismo, la tasa de pobreza entre inmigrantes es mayor, del 30%, respecto al 18% de los españoles en 2011. Y, sin embargo, sólo un 6,8% de las intervenciones de servicios sociales en España se dirige a la población inmigrante. Ni que decir tiene que mitos como que reciben una paga al entrar en España o que tienen prioridad a la hora de hacerse con una vivienda de protección es falso. Sí existen ONGs que trabajan con estos inmigrantes, pero muchas de ellas lo hacen igualmente en favor de ciudadanos españoles. Por el hecho de no contar con papeles en regla, situación de la mayoría de inmigrantes de entrada irregular, no pueden acceder a ayudas de las administraciones.

 

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*