‘La falta de memoria y la limpieza municipalizada’

Por Jesús Palomo

Nos desayunábamos el jueves con la dimisión de Máxim, el recién nombrado ministro de Cultura. Un acierto a mi entender, pues le ha facilitado las cosas al presidente del gobierno que lo tenía que haber destituido si no hubiese dimitido de inmediato. Es cuestión de higiene democrática y de acabar con la poca credibilidad de lo que provenga del ámbito político. La intención de Pedro Sánchez y que la ha trasmitido es que ha escogido un gobierno de personas solventes y limpias: Once mujeres y siete hombres que deben de pasar por oler a limpio y a lejía. Y Máxim no estaba limpio del todo.

He de reconocer que le tenía simpatía a Máxim pero no debió ocultarle a Pedro esta “cacaita” de su historial con Hacienda. Y no acordarse de este trance judicial de hace 15 años. Por otro lado, está Rajoy, que ya es pasado, va y se despide con una frase que no comparto: “Ha sido un honor dejar a España mejor que cuando la encontré”. Qué poca memoria tienes, Mariano.

Os la refresco: No es estar mejor el efecto de su reforma laboral tercermundista, la que hizo en el 2012; los dramáticos recortes en sanidad y educación; la enorme cantidad de dinero público con que respaldó a las entidades bancarias privadas, y por otro lado potencia que los bancos potencien los desahucios y embargos sin mucho miramientos a las personas mas débiles. La Ley Mordaza del 2015 que recorta libertades básicas es otro ejemplo, el impuesto al sol para que no pongamos placas solares como autoabastecimiento, desigualdad con las mujeres no cortando la brecha salarial, congelando las pensiones y el salario mínimo…

Parece que muchos de los técnicos citados como testigos en el juicio por el caso de los Huertos de Ocio donde se enjuicia a Pacheco y a Luis Cruz en la Audiencia Provincial estaban muy cabreados, pues había muchos altos cargos, sobre todo de los departamentos jurídicos del Ayuntamiento, que no habían sido citados ni presentado cargos el Fiscal. ¿Otro olvido? Otros testigos como la compañera Pilar Sánchez no recordaba nada de los Huertos de San José Obrero y la permuta de ello con Xera Promociones.

Dejemos de lado esta memoria frágil y vuelvo a la política local haciéndome eco de un evento importante a mi parecer. La presentación de Adelante Andalucía según dicen es un proyecto abierto que Podemos e IU ponen en marcha para reconstruir Andalucía,”un proyecto que merece la pena defender”. Pretenden gobernar Andalucía en las municipales y en las autonómicas del próximo año. Una iniciativa a la que ya se han sumado otros partidos pequeñitos como son Izquierda andalucista y Primavera Andaluza. Un conglomerado que me inquieta más por día como militante del PSOE que soy. De momento no se sabe si Ganemos Jerez se suma o no. La confluencia de las izquierdas es buena y necesaria. Suerte en el empeño.

Las calles siguen sucias y en algunos casos pegajosas por la melaza que desprenden las jacarandas. A tal punto que en mi avenida no hay coches que aparquen debajo de ellas por el daño a los coches en sus chapas. No veo el día en que Urbaser deje de ser la concesionaria de la limpieza de Jerez. La millonada de euros que le pagamos los jerezanos y cada día menos trabajadores y por consiguiente menos limpieza. Creo que es el momento de plantearse la municipalización de este servicio al igual que se hizo con los autobuses urbanos y con el servicio de ayuda a domicilio. Pero antes hay que exigirle a esta concesionaria que aumente la plantilla y nos dejen las calles en condiciones.

Gracias a Manuelón de los Camarones y al toque de Manu Heredia por esa entrega en ese cante difícil como es la caña, tan poco escuchada en las peñas y tabancos flamencos de Jerez. Ellos amenizaron el miércoles pasado la presentación del libro Al Ändalus de Pepe Ruiz Mata en su nave del polígono de Palos Blancos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*