La coherencia política, un valor importante en nuestra sociedad

Por Jesús Palomo

Llega una edad en la que uno le da mucha importancia a la escala de valores y llega el momento de reconocer uno que su escala de valores ha cambiado, a pesar de que uno quisiera se siempre fiel a nuestra escala de valores de toda la vida. He reflexionado últimamente buscando mi nuevo punto de equilibrio y he visto un nuevo punto de conciliación con mi interior.

Actualmente priorizo valores como el respeto, la honestidad, a los que agrego los de siempre: el amor, la solidaridad, la amistad, la humanidad, la libertad de expresión, la coherencia, el reivindicar… Animo desde esta columna a la reflexión en nuestros actuales ideales, o por lo menos a revisarlos, y después comprobarlos o cotejarlo con la realidad nuestra. Es decir, si lo llevamos a cabo en la práctica, os aseguro que siempre tendremos algo que corregir.

Me he dado cuenta también de que es malo tener un elevado sentido de un solo valor. Uno al que priorizo muy por encima de los demás y que me ha producido infelicidad o malestar en mis años de vida es la coherencia. Por eso que estoy revelao como los barcos de guerra con el chalet de Pablo Iglesias. Con lo de Zaplana, con lo de…. No son un modelo a seguir estos políticos. En suma , lo importante es analizar de vez en cuando los ideales y comprobarlos con la realidad, lo que hacemos a diario.

Un asunto que me gustaría tratar es la salida por fin de Pacheco de la prisión. Pacheco esta ya en semilibertad (tan sólo ha de ir a dormir al CIS Alfredo Suar Muro de Jerez, dependiente del Ministerio de Interior e Instituciones penitenciarias en la avenida Tio Pepe). Y me alegro de que haya encontrado trabajo en Cáritas. Una alegría de curro y de recompensa moral pues sus funciones serán las de ayudar y asesorar a gente necesitadas de nuestro jereles.

He leido que un amigo suyo esta moviendo hilo para que se le haga un reconocimiento en octubre por sus muchos años de alcalde y me parece muy bien. Un homenaje al que me apuntaré en su día.

Pero un detalle no me gustó en la noticia. El decir el promotor (veterano representante vecinal al que estimo) como justificación del homenaje, que Pacheco también se lo merece pues en su día colocó a 3.000 familias. Para mi criterio no me resulta acertada esta afirmación, pues la mala forma de colocación de dos de esas familias son las que le ha llevado a la trena.

A través de su experiencia en la cárcel seguro que Pacheco ha tenido nuevos aprendizajes, nuevas experiencias. Y son precisamente esas experiencias y aprendizajes los que le van a ayudar en los momentos difíciles a superarse. Y a buen seguro que, tras esas reflexiones en esa celda a su edad madura, “el abuelo“ Pacheco ha cambiado, modificado y aceptado un nuevos sistemas de valores.

Dos apuntes formativos para acabar. Dos jornadas de análisis o charlas tenemos a la vista: La primera el martes 29 de mayo por la mañana en el Centro Cívico Blas Infante para dar a conocer muchas novedades que supone la puesta en marcha de la Ley de Participación Ciudadana en Andalucía. Hay varios talleres de debate previstos pero uno muy interesante denominado ‘Medidas de fomento de la participación ciudadana’ a cargo de un catedrático de Granada. Tiene mucho interés para mí.

Otro evento interesante es las jornadas que organizan la UCA y el Ayuntamiento de Jerez denominada el Patrimonio flamenco de Jerez. Serán los días 14 y 15 de junio. Y es que dominar y estudiar el nexo entre Jerez y el Flamenco en la historia es todo un máster de lo más interesante para cualquier aficionado.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*