José Ignacio García: “El modelo de desarrollo de Jerez está hoy basado en la precariedad”

El jerezano optará a un escaño al Parlamento en puestos nobles dentro de la lista de Adelante Andalucía.

José Ignacio García será, salvo sorpresa en las urnas mayúscula, parlamentario andaluz a partir del 2-D, como número dos en la lista por Cádiz de Adelante Andalucía, la coalición de Podemos e IU para las Autonómicas. Jerezano, psicólogo, nacido en el año 87, es interino de orientador en la educación pública, aunque se encuentra liberado por su ejercicio político como coordinador provincial de Podemos y miembro de la ejecutiva autonómica de Teresa Rodríguez.

¿Qué es lo primero que hará cuando llegue al Parlamento?

Haré una cosa muy poco política, que es enterarme bien de las cuestiones burocráticas y privilegios, seguros de vida, etc. para renunciar a ellos. Es muy importante que la gente que representamos vivamos como la mayoría de la ciudadanía. Después irá el resto, trabajar en colectivo dentro de un grupo parlamentario fuerte, ojalá que sea sustentando las tareas de Gobierno de Teresa Rodríguez como presidenta.

Respecto a Jerez, ¿qué asuntos propondrá?

En Jerez hay un problema de modelo de desarrollo, y ocurre tanto en Jerez como en la provincia y  en toda Andalucía. El empleo hoy está basado en la precariedad y en poca estabilidad, con mucha estacionalidad. Esa debería ser la prioridad. Es muy difícil abordarlo, hay que intentar ver cuál es el mejor modelo de desarrollo. Jerez pasó del modelo agroindustrial en los 80 a otro que no termina de despegar, el turismo. Falta un desarrollo económico. Hay que mirar el papel que debe tener Jerez en Andalucía, en cuestiones como las comunicaciones, la agroindustria, y apostando por la innovación. Pero no sólo es un proyecto de Jerez, porque desde el Parlamento se trabaja en un plano autonómico, más macro. Lo que debemos trabajar es por el papel que debe jugar ahí Jerez.

¿Cómo ha vivido el proceso de verse ahora con una alta probabilidad de llegar al parlamento? ¿Cuál es el proceso personal?

Yo no le doy mucha importancia a lo personal en ese sentido. Me considero un militante de organización que lo que quiere es transformar el mundo hacia una sociedad que supere el capitalismo, el patriarcado y el modelo tan poco ecológico. Se vive como la gente de movimientos sociales, gente que constituye asociaciones, que pone en marcha la red de trabajo por los inmigrantes. Igual que ellos, hay otras personas que tienen el papel institucional, que tendré yo de forma temporal. No le doy especial importancia a nivel personal, aunque sí mucha a nivel político. Cuando pase esta etapa, seguiré intentando transformar la sociedad desde otros ámbitos.

1 Comment

  1. […] José Ignacio García, jerezano, ha desarrollado su activismo en movimientos políticos del 15-M y será la primera vez que ostente un cargo institucional. Lo hará tras ser elegido número 2 de la lista Adelante Andalucía por la circunscripción de Cádiz. Muy cercano a Teresa Rodríguez, pertenece a la Ejecutiva autonómica y destaca por ser coordinador provincial de Podemos en la provincia. Puedes leer aquí una breve entrevista que hemos realizado en precampaña. […]

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*