Israel apresa a la Flotilla de la Libertad que pasó por Cádiz el mes pasado

La organización Jerez con Palestina y el Sáhara denuncia que los hechos se produjeron en aguas internacionales.

Este pasado domingo 29 de julio la armada israelí ha asaltado a la Flotilla de la Libertad que se dirigía Rumbo a Gaza, cuando navegaba en aguas internacionales, “incumpliendo tal como nos tiene acostumbrado Israel el derecho internacional”, y que condenan “rotundamente” desde la plataforma Jerez con Palestina y el Sáhara.

La Flotilla de la Libertad salió de Noruega a mediados de mayo y ha sido acogida en 28 puertos marítimos entre ellos el puerto de Cádiz, ciudad donde se celebraron unas jornadas y concentraciones en apoyo de esta iniciativa de Rumbo a Gaza bajo la denominación “Un futuro digno para Palestina” , en las que Jerez con Palestina participó junto a ADPHA y otras organizaciones de la provincia y de Andalucía.

Integrada por 45 activistas de todas las partes del mundo entre los que se encuentran tres personas españolas y una de nacionalidad israelí afincada en España, la Flotilla de Libertad tenía como objetivo llevar suministros médicos a la ciudad de Gaza así como llamar la atención sobre la situación del bloqueo de Gaza a escala internacional, así como donar los barcos a los pescadores de Gaza, cuya población subsiste como puede al infernal bloqueo que llevan sufriendo desde hace más de una década.

Hace ocho años, en el 2010, la Flotilla fue atacada por el ejército israelí, “en una operación de piratería en la que fueron asesinados 10 activistas, resultando además heridos varias decenas más”. Este año la situación se vuelve a repetir, la armada israelí ha asaltado violentamente al Al Awda, uno de los barcos de la Flotilla, con un saldo de varios heridos y con una tripulación retenida por las fuerzas israelíes.

Esta última operación pone de manifiesto una vez más sus violaciones de derechos humanos y de la legalidad internacional por parte del gobierno de Israel. “Desde la plataforma Jerez con Palestina y el Sáhara queremos hacernos eco de este nuevo episodio en el que el gobierno israelí impide el derecho legal de acceder a Gaza tras 12 años de bloqueo con ayuda humanitaria de primera necesidad. Llamamos a la sociedad civil jerezana a posicionarse a favor del derecho internacional y los derechos humanos, condenar al gobierno israelí y tomar conciencia la situación que vive el pueblo palestino, al que se le impide cualquier ayuda internacional y humanitaria”.

La plataforma Jerez con Palestina y el Sáhara “seguirá trabajando mediante acciones reivindicativas, jornadas, encuentros y concentraciones en apoyar la causa del pueblo palestino y hacer llegar su problemática, silenciada a escala internacional por los medios propagandísticos de carácter sionista del gobierno israelí, a la ciudadanía jerezana”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*