Isa Armario, Israel Pérez y José Carlos Ramos, en liza para meterse en el Parlamento Andaluz por el PSOE local

Las últimas autonómicas dejaron a la ciudad sin representación en la bancada socialista, algo que se quiere cambiar.

El Partido Socialista tiene decidido que Manuel Jiménez Barrios, ‘Chiqui’, vuelva a ser número 1 en la lista de Cádiz para las próximas andaluzas. Poco después de que Luis Pizarro, histórico de Alcalá y eterno número 2 de Chaves, se haya retirado de la política andaluza, las listas de Cádiz mantienen ciertas incógnitas. Una de ellas, respecto a Jerez, una agrupación que lleva años ‘en tierra de nadie’.

Las últimas listas al Parlamento en 2015 fueron resultado de una especie de ‘vacío’ de poder en Jerez, donde acababa de aterrizar Mamen Sánchez ya enfrentada a la actual Presidenta de Diputación, la sanluqueña Irene García. Venían de unas primarias municipales algo ‘surrealistas’ a finales de 2014, con la entonces diputada y actual alcaldesa de Jerez estuvo a punto de perder a manos de un desconocido, José Carlos Ramos. Jerez, siendo la ciudad más grande de la provincia, se quedó con su primer representante en el número 9 de la lista. El PSOE obtuvo seis. Juan Pedro Crisol, ex concejal de Urbanismo, no tenía ninguna posibilidad de entrar en el Parlamento. Si bien es cierto que fue elegido jefe de gabinete por el número 2 de la Junta, Jiménez Barrios, por lo que en la práctica esa fue la influencia de Jerez.

Ahora se abre un nuevo tiempo. Estratégicamente, sería negativo para los socialistas que el candidato popular Antonio Saldaña, que repetirá en el Parlamento, mantuviera su exposición pública sin que ningún socialista tuviera fuerza para contrarrestarle. Por eso, a la agrupación de Jerez ‘le toca’ entrar. Y hay tres personas que aspiran a ocupar ese espacio.

El primer es José Carlos Ramos, rival de Mamen Sánchez en las primarias a ser candidatos a la alcaldía. Un crítico que en el último proceso interno, que enfrentó a la alcaldesa con su concejal Isa Armario, se integró en la candidatura de Mamen Sánchez. Las grandes derrotadas fueron las representantes de la corriente ‘irenista’ -por Irene García, de Diputación- en Jerez: la diputada nacional Miriam Alconchel, Isa Armario y Anihoa Gil. Ramos ahora aspira a otros lares, aunque el último cambio de rumbo podría afectarle negativamente por no contar ni para el sector de Irene García a nivel provincial, ni para Mamen Sánchez, ni para Izquierda Socialista, que se desmarca. En las primarias nacionales fue de los pocos que apoyó a Pedro Sánchez. Al menos, por ahora, parece que no tendrá éxito intentando entrar en una posición que le asegure llegar al Parlamento. En Madrid nadie se va a meter.

Otro de los nombres es el de la propia Isa Armario. Jurista, concejala y diputada provincial de Bienestar, rescatada por Irene García en 2015 tras imponerla en la lista de Sánchez al Ayuntamiento, su juventud y preparación convierten al Parlamento Andaluz en un ‘exilio’ de ensueño para, si los tiempos le son favorables, volver algún día a la política local con mayor bagaje. La derrota ante la alcaldesa en las últimas primarias fue un enorme palo. Se da por más que hecho que no repetirá en las listas municipales. Las andaluzas son una oportunidad para su sector si quiere aspirar algún día a controlar Jerez. Podría ser una solución intermedia para el PSOE local y el provincial: Jerez volvería a tener referente en la bancada socialista, pero sería una persona que gusta en Cádiz.

El tercer nombre es el del actual secretario de organización local, Israel Pérez Morón. Apenas ha tenido exposición pública y sería una apuesta de Mamen Sánchez para contar con uno de los suyos en el Parlamento andaluz. La diferencia para poder imponer a alguien respecto a 2015 es que entonces era una diputada nacional a punto de presentarse a la alcaldía, mientras que ahora es la regidora de la primera ciudad de la provincia. Sánchez y García se encuentran en cierto ‘empate’, pues ambas apoyaron en las primarias nacionales a Susana Díaz. El poder de la Presidenta de Diputación en el PSOE provincial es enorme, pero no único. Ya hubo públicamente acercamientos con la alcaldesa.  Está por ver si a la díscola agrupación de Jerez le levantan el castigo. Según la fuerza con la que pueda responder la alcaldesa, tendrá más posibilidades una ‘irenista’ -Isa Armario-; un hombre de confianza de la alcaldesa -Israel Pérez-; o alguien que puedan ‘tragar’ ambas facciones -José Carlos Ramos-. Y también puede ocurrir lo que en 2015: Que Jerez vuelva a quedarse sin representación en la bancada socialista del Parlamento. Una noticia inmejorable para Antonio Saldaña, que desde el PP suele aprovechar para llevarse y exponer asuntos de Jerez ante las comisiones.

Bonus track: Existe un cuarto nombre, el del propio Crisol, para repetir esta vez con posibilidades de entrar, aunque su actual posición es cómoda dentro del PSOE andaluz. Si consigue el acta, será la de una relación en la enorme distancia del PSOE local. La última vez que tuvo fuerza en Jerez fue bajo el gobierno local de Pilar Sánchez.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*