Este vídeo viral realizado en El Puerto te hará reflexionar sobre la diversidad funcional

Realizado por los usuarios de Apadeni, ha conseguido más de 13.000 visualizaciones en sus primeros días en la red.

Apadeni es una asociación portuense que, además de trabajar con personas con diversidad funcional, tiene vocación de enviar un mensaje a la sociedad en favor de la inclusión. Un vídeo, que en apenas unos días ha alcanzado 13.000 visualizaciones y más de 500 compartidos en Facebook, muestra el alma de la lucha por la igualdad de derechos del colectivo.

Las palabras anticipan los hechos, y por eso, palabras que fomentan una cierta distancia, como minusvalía o discapacidad, ya no valen. Es uno de los mensajes más pedagógicos del vídeo. Ni siquiera una que está muy de moda, como integración, es la correcta. Hay que superar el concepto para hablar ya de inclusión, como explica una persona con síndrome de down en el vídeo.

Desde Apadeni explican que el proyecto surgió “después de realizar conferencias y talleres de sensibilización en los colegios. Nos gustaría que la gente se quedara con la idea de que no podemos poner límites, que la sociedad debe dar cabida a todas las personas que lo necesitan”.

¿En qué se traduce esto? Apadeni realiza entre sus usuarios talleres de autonomía personal. Tareas como utilizar el transporte público facilitan esa autonomía, por ejemplo. Pero va mucho más allá. Una de las grandes batallas es la de la formación para el empleo. El vídeo cuenta la experiencia laboral cosechada en empresas como Carrefour.

En paralelo a esta labor, se trabajan también las habilidades comunicativas y sociales, además de realizar terapias individuales de logopedia, fisioterapia, psicomotricidad y apoyo escolar.

El hecho de que el vídeo haya tomado tal repercusión ha sorprendido a sus protagonistas. “Ahora les paran por la calle, les dan la enhorabuena”, cuentan desde la asociación. “Nos anima a seguir trabajando por una inclusión verdadera, y no quedarnos sólo en el concepto”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*