Es oficial: Podemos e IU irán juntos en Jerez a las elecciones municipales

El anuncio se ha producido en el mediodía de este viernes frente al Alcázar.

Foto: CRISTÓBAL ORTEGA

La convocatoria a los medios llegó al final de la tarde del jueves. Hacía semanas que el acuerdo estaba cerrado a falta de algún detalle. De hecho, el anuncio de que Podemos e IU concurrirían juntos a las municipales de Jerez de 2019 pudo haberse anunciado diez días antes, pero un problema de agenda de Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, líderes andaluces de Podemos e IU, aplazó el anuncio.

Las negociaciones han sufrido tiras y aflojas en los últimos meses. La cautela entre ambas formaciones en Jerez, que no se entendieron en 2015 para concurrir como Ganemos (sólo podemos se unió a la agrupación de electores), marcó los primeros compases. Así lo han explicado a los medios los líderes locales de ambos partidos, Raúl Ruiz-Berdejo, de IU, y Ángel Cardiel, de Podemos.

En el acto, tanto Teresa Rodríguez como Antonio Maíllo, en plena precampaña de las andaluzas a la espera de que la presidenta Susana Díaz las convoque en breve, se han referido al «riesgo» del aumento de la xenofobia en la derecha: «Es importante este acuerdo para parar a Antonio Saldaña», han dicho en referencia a unas declaraciones del líder popular tras la acogida de inmigrantes en Jerez el pasado mes de junio.

Aún queda un proceso por delante para la confluencia. Ésta debe ser ratificada por los órganos internos de Podemos y de IU en Jerez. Se preguntará a las bases de cada partido. Existe confianza en ambos partidos de que la militancia respaldará el acuerdo. No ha trascendido aún el orden en las listas. Todo dependerá de quién es finalmente cabeza de cartel. Entre las marcas bajo la que podrían concurrir en las próximas municipales, toma fuerza que sea ‘Adelante Jerez’, en referencia a la marca de la confluencia andaluza.

Referencias a Ganemos
Foto: CRISTÓBAL ORTEGA

La agrupación de electores Ganemos ha quedado fuera de este proceso de negociación. Así lo decidieron Podemos e IU, que comenzaron las negociaciones al margen de la agrupación de electores, circunscribiendo así el acuerdo al marco de entendimiento andaluz entre las dos izquierdas. Cada uno de los protagonistas que han tomado la palabra en el acuerdo del Alcázar ha invitado a Ganemos a sumarse a esta plataforma. Pero es algo más que una cuestión de tiempos.

Ganemos lanzó recientemente el mensaje de que estaba abierto a pactar sin condiciones. A pesar de contar con cinco conejales, en la agrupación de electores se sienten ninguneados y reivindican su marca. De hecho, la posibilidad de concurrir en solitario y enfrentarse a Adelante Jerez en 2019 es cada vez mayor. «Tenemos un mismo diagnóstico político», decía Cardiel. La integración de Ganemos en esta confluencia sería compleja, pues no ha trascendido qué lugar en las listas dejarían a sus candidatos y candidatas.

Los números hablan. La normativa electoral hace necesario que un partido representado en el pleno obtenga al menos el cinco por ciento de los votos para conseguir un asiento en el pleno. Los que no lo hacen, quedan excluidos en el reparto. En Jerez hay 27 escaños, por lo que de no ser por esa norma del cinco por ciento, sería suficiente con algo menos para entrar. Además, el sistema de reparto, la llamada ‘Ley D’Hondt’, premia a los partidos con más votos. Si Ganemos obtuviera el mínimo para entrar y consiguiera un concejal, esos votos sumados a la plataforma de IU-Podemos facilitarían que se obtuvieran prácticamente dos asientos.

FOTO: CRISTÓBAL ORTEGA

1 Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*